Mujeres son más propensas a causarse lesiones por emociones fuertes

En aumento tendencias de autolesión en jóvenes en Tijuana

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE DICIEMBRE DE 2023.- Seis de cada diez menores de edad que reciben tratamiento en el Hospital de Salud Mental presentan conductas de autolesión o ‘cutting’ explicó la doctora Erika Zamora, psicóloga del área de niños y adolescentes, quién aseguró que la tendencia va en aumento.

Refirió en conferencia de prensa que el ritmo de vida, el estrés y el entorno social afectan cada vez más la forma en la que se desenvuelven los menores, quienes encuentran en esta actividad una ‘liberación’ al dolor.

Indicó que son predominantemente las mujeres quienes en mayor medida incurren en esta práctica, aunque también es común que los hombres la lleven a cabo, sin embargo, existe preocupación debido a que han identificado que esta situación se presenta desde la niñez.

Refirió que la forma ideal de atender a los jóvenes que presentan esta conducta es por medio de un tratamiento que contemple una valoración psiquiátrica, con atención psicológica, cuya duración dependerá de cada caso.