CIERRE DE MERCADOS. Peso gana terreno por optimismo en el mercado

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE DICIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.16 pesos por dólar, apreciándose 0.25% o 4.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2991 y un mínimo de 17.1533 pesos por dólar.

La apreciación del peso sucedió ante un mayor optimismo en el mercado, el cual considera que la Reserva Federal podría reducir la tasa de interés en marzo del 2024, ignorando los comentarios restrictivos de los oficiales de la Fed. Cabe recordar que el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que es exagerado considerar recortes de tasa antes de que estén convencidos de que la inflación tiene una trayectoria hacia el objetivo de 2%.

Asimismo, el mercado ignoró los comentarios de la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien dijo que, a pesar de la revisión al alza en los pronósticos de inflación, aún esperan su primer recorte a la tasa de interés en el primer trimestre del 2024.

De acuerdo con la Gobernadora, aún existen retos y deben seguir siendo cautelosos, aún cuando la inflación ha bajado de forma importante. Destacó que prevé que los ajustes a la baja en la tasa de interés serán graduales.

Cabe destacar que en la sesión el dólar se mantuvo cotizando con pocos cambios, con el índice ponderado ganando 0.03%, por lo que los principales cruces frente al dólar mostraron resultados mixtos. Las divisas más apreciadas fueron: el real brasileño con 0.82%, la corona noruega con 0.62%, el sol peruano con 0.57%, la corona sueca con 0.51%, el zloty polaco con 0.45% y el peso chileno con 0.42%.

Por el contrario, las más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 1.52%, el ringgit de Malasia con 0.54%, el yen japonés con 0.52%, la libra esterlina con 0.27%, la lira turca con 0.21% y el peso argentino con 0.19%.

Las divisas más apreciadas son las relacionadas con el precio del petróleo, debido a que hoy el WTI ganó 1.67% y cerró la sesión cotizando en 72.62 dólares por barril. Las presiones al alza se debieron a los riesgos de una menor oferta ante: 1) los empresas petroleras y navieras suspendiendo el tránsito a través del Mar Rojo, con los ataques a buques del grupo militar hutí yemení, como protesta por los ataques de Israel en Gaza y 2) el gobierno de Rusia dijo el domingo que podría reducir la producción de petróleo este mes en 50 mil barriles diarios, mientras que suspendió el 60% de las cargas en los Urales debido a una tormenta invernal.

Por otro lado, Pemex dio a conocer que el 5 de diciembre concluyó la renovación de sus líneas de crédito sindicadas de su filial PMI Trading DAC, con la participación de 30 bancos. De acuerdo con el comunicado, el monto de las líneas de crédito renovadas es de 1.8 mil millones de dólares con vencimiento en 2024 y 6.5 mil millones de dólares con vencimiento en 2025. Pemex no dio a conocer si la tasa de interés del refinanciamiento fue igual o mayor que la emisión inicial y se dice que no todos los bancos que estuvieron en la primera emisión participaron en el refinanciamiento.

Cabe destacar que con el refinanciamiento solamente se está aplazando pagos hasta 2025, que implica que será la siguiente administración la que tendrá que enfrentar el pago de deuda. Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel global y su situación financiera no se va a resolver hasta que se modifique el modelo de negocio.

En una empresa privada que tuviera una situación financiera similar a la de Pemex, la solución sería la venta de activos no estratégicos para el pago de deuda y hacer más delgada la organización para reducir costos operativos. De seguir con el modelo actual, Pemex seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas de México y un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que las operaciones de entrada y salida en los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y Eagle Pass-Piedras Negras, quedaron suspendidas temporalmente a partir de hoy desde las 8:00 horas local.

La suspensión sucedió con la finalidad de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) a detener a los migrantes que llegan a los cruces de Estados Unidos. La migración, junto con el fentanilo y las faltas al TMEC podrían ser los temas más relevantes concernientes a México en los discursos y debates de los candidatos a presidente en Estados Unidos en 2024.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre sus principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la sesión con una ligera ganancia de 0.002%, ligando 8 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde julio de este año y alcanzando un máximo histórico de 37,393.45 durante la sesión.

El NASDAQ Composite registró una ganancia en la sesión de 0.61%, ligando 8 sesiones consecutivas de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 12 de enero del 2023. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 0.45%, ganando en 7 de las últimas 8 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 4 de enero del 2022.

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.27%, el DAX alemán cerró con una pérdida de 0.60%, ligando 5 sesiones consecutivas de pérdidas, algo que no ocurría desde septiembre. Cabe destacar que el índice alemán alcanzó un máximo histórico el jueves 14 de diciembre, por lo que las pérdidas se deben a toma de utilidades. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido cerró la sesión con una ganancia de 0.50%.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 1.06%, ligando 5 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde enero y alcanzando un máximo histórico durante la sesión de 57,910.55. Al interior, destacan ganancias en todos los sectores, resaltando: consumo básico (+1.45%), financiero (+1.39%), consumo discrecional (+1.27%) e industrial (+1.00%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0892 y un máximo de 1.0931 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2629 y un máximo de 1.2704 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.7286 y un máximo de 18.8841 pesos por euro.

El WTI cerró la sesión ganando 1.67%, cotizando en 72.62 dólares por barril, tocando un máximo de 74.26 y un mínimo de 70.64 dólares por barril. El precio del petróleo ganó ante mayor riesgo en las tensiones geopolíticas, pues compañías navieras y petroleras se han visto obligados a dejar de transitar por el Mar Rojo ante ataques del grupo militar hutí yemení, alineado con Irán.

Los hutíes han estado atacando embarcaciones en el Mar Rojo con vínculos con Israel en protesta por su ofensiva militar contra Hamás en Gaza y han advertido que no naveguen hacia esa zona. Hay que destacar que el tránsito a través del Mar Rojo que conecta con el Canal de Suez en Medio Oriente es la ruta marítima más corta entre Europa y Asia y transita alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.

El fin de semana, cuatro de las líneas navieras más grandes del mundo, Maersk Tankers, Moller-Maersk, Hapag-Lloyd y MSC anunciaron la suspensión del tránsito, mientras que Euronav NV mantiene sus barcos fuera de la región. Asimismo, la petrolera BP dijo que había detenido temporalmente todos los tránsitos por el agua, mientras que Equinor ASA está desviando sus buques.

Otro factor que presionó al alza el precio del petróleo fue que el gobierno de Rusia dijo el domingo que podría reducir la producción de petróleo este mes en 50 mil barriles diarios, mientras que suspendió el 60% de las cargas en los Urales debido a una tormenta invernal.

Por su parte, el oro cerró la sesión cotizando en 2,026.67 dólares por onza, ganando 0.35%, pues el mercado considera que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el próximo año, lo que apoya la demanda por commodities, pues reduce los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses.

No obstante, las ganancias han sido limitadas, pues funcionarios de la Fed han hecho comentarios con tono restrictivo, entre ellos, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que es exagerado considerar recortes de tasa antes de que estén convencidos de que la inflación tiene una trayectoria hacia el objetivo de 2%. Bajo este contexto, el cobre y el níquel perdieron 0.72% y 3.78%, respectivamente.

Por el contrario, el aluminio ganó 1.58% y cerró la sesión cotizando en 2,283 dólares por tonelada métrica ante sanciones del Reino Unido a los metales de Rusia. Se prohibirá a los ciudadanos y empresas británicas a comerciar con metales rusos, lo que reducirá la oferta de metales a nivel global.

Por su parte, el acero laminado en caliente aumentó 0.19% y cerró la sesión cotizando en 1,070 dólares por tonelada métrica, ante la noticia de que Nippon Steel Corp. comprará United States Steel Corp. por 14.10 mil millones de dólares para crear la segunda empresa siderúrgica más grande del mundo.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el precio del maíz y trigo perdiendo 1.19% y 1.75%, cotizando en 4.77 y 6.18 dólares por bushel. Las presiones a la baja se debieron a:

1. La decisión de Argentina la semana pasada de devaluar su moneda, lo que hace pensar que ese país aumentará sus exportaciones de granos, lo que aumentará la oferta global.

2. India, el segundo mayor consumidor de trigo del mundo, dijo que se abstendría de recortar o eliminar los aranceles de importación por ahora.

3. El reporte semanal de inspecciones a las exportaciones de Estados Unidos, correspondientes al periodo entre el 8 y el 14 de diciembre. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) cayeron 10.20%.

Por el contrario, el precio de la soya aumentó 0.69% a 13.40 dólares por bushel, ante:

1. Un aumento en las inspecciones a las exportaciones de Estados Unidos ya que el USDA reportó que las aumentaron en 41.19%.

2. La posibilidad de que el gobierno de Milei aumente los impuestos a las exportaciones de harina y aceite de soya. De acuerdo con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, el gobierno quiere aumentar los impuestos en 2% para equilibrar el presupuesto del país.

ORÁCULO FINANCIERO

El peso inicia la semana cotizando alrededor de 17.2684 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.36 o 6.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2991 y un mínimo de 17.2118 pesos por dólar.

La depreciación sucede como una corrección al alza, luego de que el peso tocara un mínimo de 17.1426 pesos por dólar la semana previa y se apreciara 0.81%.

Cabe recordar que la semana pasada el Banco de México revisó al alza sus pronósticos de inflación, lo que hace pensar que serán cautelosos con los recortes a la tasa de interés, mientras que la Reserva Federal en su anuncio de política monetaria mostró un lenguaje menos restrictivo, llevando al mercado a especular que podría comenzar a recortar su tasa de interés en marzo del 2024.

Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed han hecho comentarios con tono restrictivo. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que no ve recortes hasta el tercer trimestre. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que es exagerado considerar recortes de tasa antes de que estén convencidos de que la inflación tiene una trayectoria hacia el objetivo de 2%.

En Europa, Bostjan Vasle, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, rechazó la posibilidad de recortes a las tasas en el 2024 y argumentó que las condiciones de financiación podrían no ser lo suficientemente restrictivas.

Bajo este contexto, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.19%, el florín húngaro con 0.58%, el ringgit de Malasia con 0.54%, el peso chileno con 0.53%, el rublo ruso con 0.49%, el yen japonés con 0.45% y el peso mexicano con 0.36%. Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 0.54%, la corona noruega con 0.53%, el shekel israelí con 0.50%, el dólar australiano con 0.39%, el dólar neozelandés con 0.37% y el franco suizo con 0.28%.

Los comentarios de los funcionarios de la Fed llevaron a que en el mercado de capitales los principales índices accionarios muestran pérdidas: el NIKKEI de Japón -0.64% y el Hang Seng de Hong Kong -0.97%. En Europa el Dax de Alemania pierde 0.45% y el CAC de Francia 0.43%. En el mercado de futuros, de Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.17% y el S&P 500 0.20%.

Asimismo, en el mercado de commodities, los metales industriales inician la sesión con pérdidas con el cobre y el níquel cayendo 0.28% Y 1.66%, respectivamente.

Por su parte, el WTI inicia la semana ganando 1.19%, cotizando en 72.28 dólares por barril ante el incremento en las tensiones geopolíticas, pues se han elevado los ataques a buques petroleros en el Mar Rojo, lo que llevó a la compañía BP a detener sus envíos.

Además, cuatro de las líneas navieras más grandes del mundo, Maersk Tankers, Moller-Maersk, Hapag-Lloyd y MSC anunciaron la suspensión del tránsito a través del Mar Rojo que conecta con el Canal de Suez en Medio Oriente ante una serie de ataques de los hutíes yemeníes.

Por su parte, el gobierno de Rusia dijo el domingo que podría reducir la producción de petróleo este mes en 50 mil barriles diarios, mientras que suspendió el 60% de las cargas en los Urales debido a una tormenta invernal.

En México se publicó la oferta y demanda agregada del tercer trimestre del 2023. De acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, el consumo privado mostró un crecimiento trimestral de 1.16%, mientras que el consumo de gobierno creció 0.47%. Por su parte, la formación bruta de capital fijo creció 4.42%, con la privada mostrando un crecimiento de 4.43% y la pública de 5.40%.

La variación de existencias (inventarios) tuvo un crecimiento de 5.62%. Finalmente, las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron 3.53% y las importaciones de bienes y servicios se contrajeron 2.32%.

De acuerdo con series originales, en el tercer trimestre el 70.03% del PIB estuvo explicado por el consumo privado, siendo la mayor proporción desde el cuarto trimestre del 2004, impulsado por el crecimiento sostenido de la masa salarial real, las transferencias del gobierno y las remesas. Por otro lado, el consumo de gobierno explicó 10.82% del PIB, siendo la menor proporción desde el segundo trimestre del 2008.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo explicó el 25.59% del PIB, algo no visto desde el cuarto trimestre del 2014, principalmente por el fuerte crecimiento de la inversión en construcción del sector público. La variación se existencias explicó el 0.24% y las exportaciones el 37.52% del PIB, la menor proporción desde el segundo trimestre del 2020. Finalmente, las importaciones tuvieron una contribución negativa sobre el PIB de 46.20%.

Lo anterior muestra que, al tercer trimestre, el crecimiento del PIB ha sido impulsado principalmente por el consumo privado y el gasto público en inversión, mientras que las exportaciones en términos reales se han contraído, debido al deterioro de las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz y a las exportaciones petroleras.

En la semana destacan las siguientes publicaciones: el martes 19 de diciembre las cifras del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) al mes de noviembre, el miércoles 20 las encuestas mensuales de Servicios (EMS) y sobre Empresas Comerciales (EMEC) al mes de octubre, el jueves 20 se publicará la inflación de la primera quincena de diciembre y el viernes 22 las cifras de balanza comercial correspondientes a noviembre y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de octubre.

En Estados Unidos se espera la publicación del balance de cuenta corriente al tercer trimestre del año, así como de la confianza del consumidor publicado por la Conference Board el día miércoles 20. Para el jueves 21 se espera la revisión del PIB del tercer trimestre, las perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia, así como la actividad manufacturera de la Fed de Kansas. El viernes 22 se esperan los datos de ingreso y consumo personal al mes de noviembre y las expectativas de la Universidad de Michigan correspondientes a diciembre.

En la Eurozona destacan los indicadores de desempleo e inflación al consumidor de noviembre, que serán publicados el martes 19. También destaca la confianza del consumidor al mes de diciembre el miércoles 20. Y finalmente, el viernes 22 serán relevantes los datos de producción industrial de noviembre y el PIB del tercer trimestre del año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.23 y 17.42 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.3 puntos base a 3.90%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 3 puntos base, ubicándose en 9.09%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.99% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2851 a 1 mes, 17.7869 a 6 meses y 18.3192 pesos por dólar a un año.