Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE DICIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.63% o 28.1 centavos, cotizando alrededor de 17.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1825 y un máximo de 17.5386 pesos por dólar.
Cabe mencionar que esta es la mayor depreciación diaria del peso desde el 5 de octubre, cuando en México se especuló que habría modificaciones a las tarifas aeroportuarias que podrían tener impacto sobre las empresas del sector. Hoy la depreciación del peso se debió al fortalecimiento del dólar, que avanzó 0.49% de acuerdo con el índice ponderado, siendo el mayor avance diario desde el 12 de octubre.
Este comportamiento del mercado cambiario se debe a un ajuste de posiciones, previo a la publicación de información económica relevante en Estados Unidos, principalmente las estadísticas de empleo de noviembre que se publican el viernes 8 de diciembre y la inflación de noviembre, que se publica el martes 12 de diciembre.
En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas ganaron terreno: el ringgit de Malasia con 0.36%, el dólar taiwanés con 0.21%, la rupia de Indonesia con 0.19% y el won surcoreano con 0.13%. Las divisas más depreciadas fueron: el peso chileno con 1.66%, la corona noruega con 1.64%, el peso mexicano con 1.63%, el real brasileño con 1.26%, el peso colombiano con 1.24%, la corona checa con 0.92%, el dólar australiano con 0.85% y el rand sudafricano con 0.85%.
El fortalecimiento del dólar ocurrió a la par de un incremento de la tasa de interés de las notas del Tesoro, cuya tasa a 10 años subió 6.7 puntos base a 4.26%. En el mercado de capitales el Dow Jones cerró la sesión con una pérdida de 0.11%, cortando una racha de 4 sesiones al alza.
El NASDAQ Composite cerró con una pérdida de 0.84%, la más profunda desde el 9 de noviembre, mientras que el S&P 500 registró una pérdida de 0.54%, la más grande desde el 9 de noviembre, resultado de pérdidas en los sectores: servicios de comunicación (-1.37%), tecnologías de la información (-1.31%) y materiales (-1.19%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ligera pérdida de 0.09%, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de ganancias. El FTSE 100 del Reino Unido cerró con una pérdida de 0.22%, mientras que el DAX alemán cerró con una ligera ganancia de 0.04%, ligando 5 sesiones consecutivas al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de julio de este año.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.27%, mostrando ganancias en 4 de las últimas 5 sesiones. Al interior, 6 de los 8 sectores registraron alzas, resaltando: consumo discrecional (+0.62%), servicios de comunicación (+0.62%) y materiales (+0.53%).
En México destaca la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien llega hoy por la tarde y se reunirá con el presidente López Obrador y otros oficiales del gobierno mexicano para mejorar la cooperación relacionada al tráfico de fentanilo. Cabe mencionar que hoy el Departamento del Tesoro anunció la creación de un Grupo de Acción contra el fentanilo. De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro, el Grupo de Acción aprovechará la experiencia en identificación y lucha contra delitos financieros en la lucha contra la cadena mundial de suministro ilícito.
Destaca que harán investigaciones conjuntas con México y Canadá. En su visita, también se espera que Yellen se reúna el miércoles con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodriguez, y el jueves con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O.
Debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, los comentarios relacionados a la cooperación para frenar el tráfico de fentanilo, podrían tener impacto sobre el mercado cambiario. Asimismo, las conversaciones con la gobernadora del Banco de México y el secretario de Hacienda serán seguidas de cerca por el mercado.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0804 y un máximo de 1.0895 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2604 y un máximo de 1.2725 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6832 y un máximo de 18.9717 pesos por euro.
El oro cerró la sesión cotizando en 2,028.92 dólares por onza, perdiendo 2.09%, por una corrección a la baja, luego de tocar un máximo histórico de 2,135.39 dólares por onza durante el overnight. El máximo histórico fue alcanzado ante la expectativa de una política monetaria menos restrictiva por parte de la Reserva Federal, pues se espera que comience a recortar la tasa de interés entre marzo y mayo del 2024.
Cabe recordar que el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la política monetaria se encontraba en terreno restrictivo, mientras que la inflación va por buen camino al 2% sin necesidad de que haya un gran impacto en el empleo. Sus comentarios fueron considerados como flexibles por el mercado, lo que impulsó el precio del oro durante el overnight.
El precio del oro ha ganado 19.74% desde el 7 de octubre debido a: 1) la expectativa de una política monetaria menos restrictiva de los principales bancos centrales a nivel global, no solo de la Fed, 2) incertidumbre geopolítica, como la guerra en Ucrania, el conflicto en Israel y las tensiones entre China y Estados Unidos y 3) las elecciones del 2024. Cabe destacar que además de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y México, Rusia, Venezuela, Eslovaquia y Finlandia tendrán elecciones a la presidencia en 2024.
No obstante, en la sesión se observó un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.49%, de acuerdo con el índice ponderado y un aumento en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años de 6.7 puntos base a 4.26%. Lo anterior reduce la demanda por commodities, al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otras divisas y aumenta el costo de oportunidad de mantener inversiones en ellos, ya que no pagan intereses.
Lo anterior, llevó al aluminio, cobre, zinc y níquel a cerrar la sesión perdiendo 1.22%, 2.06%, 2.25% y 1.92%, respectivamente, cotizando en 2,182, 8,362.75, 2,453 y 16,714 dólares por tonelada métrica.
Asimismo, el petróleo cerró la sesión cotizando en 73.28 dólares por barril, perdiendo 1.07%, tocando un máximo de 75.03 y un mínimo de 72.63 dólares por barril. Las presiones a la baja no solo se deben al fortalecimiento del dólar sino a: 1) temores de una menor demanda, con la desaceleración económica global y 2) dudas sobre los recortes de la OPEP+, ya que los adicionales que anunciaron la semana previa son voluntarios.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el maíz y el trigo ganando 0.05% y 2.57%, respectivamente, cotizando en 4.85 y 6.18 dólares por bushel.
El precio del trigo sigue elevándose ante: 1) riesgos de que la oferta de Australia siga disminuyendo su calidad debido a las fuertes lluvias, 2) la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca ha estimado que la producción de trigo en la región suroeste de Argentina es 27% menor que la de la temporada anterior y 3) China compró 440 mil toneladas métricas de trigo rojo blando de invierno estadounidense para su entrega en la campaña comercial 2023-24.
Para el caso del maíz, las presiones al alza se debieron a la publicación de las inspecciones a las exportaciones de Estados Unidos, las cuales aumentaron en 183.23% a 1.16 millones de toneladas métricas en el periodo entre 24 y 30 de noviembre.
Por su parte, la soya perdió 1.34% y cerró cotizando en 13.07 dólares por bushel, ante la expectativa de lluvias en Brasil, que puedan mejorar las condiciones de los cultivos.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera del reporte mensual de las Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se publicará el 8 de diciembre a las 11:00 horas.
ORÁCULO FINANCIERO. Dólar gana fuerza ante previsiones para 2024
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.44% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 17.26 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1825 y un máximo de 17.3171 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar de 0.15% de acuerdo con el índice ponderado.
El dólar gana fuerza, pues el mercado está evaluando la probabilidad de que la Reserva Federal comience a recortar la tasa de interés en la primera mitad del 2024.
Cabe recordar que, hasta el cierre del viernes, el dólar perdió durante tres semanas consecutivas, acumulando una caída de 2.53%, ante especulación de que la Fed podría comenzar a recortar la tasa en marzo o mayo del siguiente año.
Asimismo, hay cautela porque en las próximas sesiones se publicará información económica relevante, antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el 13 de diciembre.
Hoy a las 9:00 horas se publicarán en Estados Unidos los pedidos de bienes durables de octubre y los pedidos de fábrica. Mañana 5 de diciembre se publicarán las vacantes laborales de octubre y el ISM de servicios de noviembre.
El miércoles 6 de diciembre se publicará la encuesta ADP de empleo de noviembre y la balanza comercial de octubre, mientras que el viernes 8 de diciembre se publicará el reporte de empleo de noviembre, en donde destaca la nómina no agrícola y la tasa de desempleo.
Por ahora el mercado espera que en noviembre se hayan creado 180 mil posiciones laborales. La próxima semana, el martes 12 de diciembre, se publicará la inflación de noviembre y el miércoles 13 de diciembre, se publicará la inflación al productor del mismo mes. El anuncio de política monetaria de la Fed será el mismo día a las 13:00 horas.
A la par del fortalecimiento del dólar, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.3 puntos base, ubicándose en 4.25%. El ajuste también se observa en el mercado de capitales. En Estados Unidos, el mercado de futuros registra pérdidas en los principales índices, con el Dow Jones perdiendo 0.23%, el S&P 500, 0.29% y el Nasdaq 0.38%.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la corona noruega con 0.60%, la corona checa con 0.51%, el rand sudafricano con 0.46%, el peso chileno con 0.45%, el peso mexicano con 0.44%, el zloty polaco con 0.43%, el dólar australiano con 0.33% y el franco suizo con 0.32%.
Las divisas más apreciadas son: el ringgit de Malasia con 0.36%, el dólar taiwanés con 0.21%, la rupia de Indonesia con 0.19%, el yen japonés con 0.14% y el won surcoreano con 0.13%.
En el mercado de materias primas destaca que el precio del oro alcanzó una cotización histórica de 2,135.39 dólares por onza, ante la expectativa que la Fed empezará a recortar la tasa de interés en la primera mitad de 2024 y ante aversión al riesgo por la desaceleración económica en China y los conflictos armados en Ucrania e Israel.
Hoy por la mañana destaca la publicación de varios indicadores económicos relevantes en México. El indicador mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior de México mostró un crecimiento mensual de 0.82% en septiembre, acelerándose del crecimiento de junio, julio y agosto de 0.53%, 0.51% y 0.59%, respectivamente.
Destaca también que es el mayor crecimiento mensual para un mes igual (septiembre) desde el 2020, cuando mostró un avance de 3.80%. Si se omite el año de pandemia, sería el mayor crecimiento mensual desde septiembre del 2010 (1.35%).
A tasa anual, el consumo privado registró un crecimiento de 5.02%, siendo el mayor desde enero de este año (5.20%). Con lo anterior, el consumo privado en México acumula 31 meses consecutivos de crecimientos anuales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
El crecimiento anual de septiembre se debió principalmente al aumento de 24.26% en el consumo de bienes importados, que registró la mayor tasa anual de crecimiento desde agosto del 2021 (26.09%). Este tipo de consumo se ha fortalecido por la apreciación del peso frente al dólar. Por su parte, se observó un crecimiento anual de 1.65% en el consumo de bienes y servicios nacionales, acelerándose desde los crecimientos de los últimos 4 meses y acumulando 30 meses consecutivos de incrementos.
Con lo anterior, se alcanzaron nuevos máximos históricos en septiembre del 2023 para: 1) el consumo privado de México, 2) consumo de bienes y servicios de origen nacional, 3) consumo de (al interior de bienes y servicios de origen nacional) y 4) consumo de bienes importados.
En cuanto a cifras acumuladas, de enero a septiembre del 2023, el consumo privado acumuló un crecimiento anual de 3.96%, ubicándose por debajo del crecimiento de 5.90% observado en el mismo periodo del 2022. Al interior, solo los bienes importados se ubicaron por encima del crecimiento observado en el mismo periodo del 2022, registrando un crecimiento acumulado de 16.78%.
El peor desempeño se observó en los bienes de origen nacional, que acumulan un retroceso de 0.02%.
El INEGI también publicó los datos de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes a septiembre del 2023, los cuales muestran que la inversión se contrajo 1.53% en el mes. Esto pone fin a 14 meses consecutivos al alza, siendo la primera contracción mensual del indicador desde junio del 2022.
A tasa anual el ritmo de crecimiento sigue siendo elevado, avanzando 23.55%. Con esto, el indicador acumula 30 meses consecutivos de tasas anuales positivas.
La contracción mensual de septiembre se debió a una caída de 11.25% en la inversión en construcción no residencial, marcando la primera caída en este componente desde enero. Según la serie histórica, no se veía una contracción igual o mayor a esta magnitud desde mayo de 1995.
El resto de los componentes registraron crecimiento en el mes, con la inversión en construcción residencial creciendo 3.42%, la inversión en maquinaria y equipo nacional e importado creciendo 4.06% y 1.73%, respectivamente.
Al interior, el crecimiento se concentró en el sector de equipo de transporte, que en el caso nacional creció 7.53% y en el de importación 9.76%. Con la contracción mensual de septiembre, la inversión fija bruta acumula un crecimiento anual de 19.67% en los primeros tres trimestres del año. Además, en septiembre la inversión se ubicó 1.53% por debajo del máximo histórico alcanzado en agosto.
Por otro lado, se publicaron las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a noviembre de 2023. En el mes se vendieron 128,961 unidades, mostrando un crecimiento anual de 31.88%, acumulando 19 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual.
Cabe mencionar que las ventas ya muestran una recuperación completa con respecto al mismo mes de 2019 (previo a la pandemia). No obstante, se ubican 16.68% por debajo del máximo registrado en 2016 para el mes de noviembre.
En los primeros once meses de 2023, las ventas ascienden a 1,218,474 unidades, mostrando un crecimiento de 14.66% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que indica una recuperación completa respecto al nivel pre-pandemia. Comparando con los primeros once meses de 2022, las ventas acumuladas muestran un crecimiento anual de 25.43%.
Cabe mencionar que las ventas de noviembre son las más altas desde diciembre de 2019. Los datos completos (producción y exportaciones) se actualizarán el 6 de diciembre.
En la semana en México, se destaca la publicación de la inflación de noviembre el jueves 7 de diciembre.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.23 y 17.42 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.3 puntos base, ubicándose en 4.25%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 4.4 puntos base, ubicándose en 9.33%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.98% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3813 a 1 mes, 17.8105 a 6 meses y 18.3303 pesos por dólar a un año.