Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE DICIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.32% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 17.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.4668 y un mínimo de 17.3392 pesos por dólar.
Debido a la escasez de información económica durante la sesión, el dólar se fortaleció 0.15% de acuerdo con el índice ponderado, en anticipación a la publicación de la inflación de Estados Unidos en la sesión del martes y del anuncio de política monetaria de la Fed en la sesión del miércoles.
Aunque el mercado anticipa que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés sin cambios, el anuncio es relevante pues la Fed actualizará sus proyecciones económicas, que incluyen la de inflación y tasa de interés.
En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas ganaron terreno durante la sesión, siendo las más apreciadas: el rublo ruso con 0.92%, el franco suizo con 0.15%, el peso colombiano con 0.14% y el dólar canadiense con 0.07%. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el yen japonés con 0.87%, el peso chileno con 0.80%, el won surcoreano con 0.72%, el rand sudafricano con 0.68%, la rupia de Indonesia con 0.67%, el florín húngaro con 0.55% y el peso argentino con 0.53%.
En Estados Unidos las expectativas de inflación siguen bajando. De acuerdo con la encuesta de expectativas de los consumidores elaborada por la Reserva Federal, la mediana de las expectativas de inflación a un año se ubicó en noviembre en 3.36%, su menor nivel desde abril del 2021.
La publicación no tuvo efecto sobre el mercado cambiario, pero es consistente con la tendencia a la baja de la inflación general y la especulación de que la Reserva Federal comenzará a recortar la tasa de interés en marzo o mayo del 2024. El mercado anticipa que el reporte a publicarse mañana mostrará que la inflación de noviembre se ubicó en 3.1% anual, bajando desde 3.2% en octubre.
Mañana es feriado bancario en México, por lo que es posible que la publicación de la inflación en Estados Unidos cause volatilidad sobre el tipo de cambio si no está en línea con las expectativas o si se incrementa la especulación en torno a la política monetaria de la Fed, que dará anuncio el miércoles.
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 1.3 puntos base, ubicándose en 4.24%, debido a la cautela del mercado.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos en una sesión inusual debido a que las 7 empresas (Big 7) con mayor capitalización del mercado cerraron con pérdidas: Apple (-1.29%), Microsoft (-0.78%), Amazon (-1.04%), Nvidia (-1.85%), Alphabet (-1.26%), Tesla (-1.68%) y Meta (-2.24%), mientras que los principales índices en Estados Unidos mostraron ganancias, pues el mercado espera que la inflación de Estados Unidos siga mostrando tendencia a la baja.
En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.43%, ligando 3 sesiones consecutivas de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde enero del 2022. El NASDAQ Composite mostró una ganancia de 0.20% por tercera sesión consecutiva, cerrando en su mayor nivel desde el 30 de marzo del 2022.
Por su parte, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.39%, tocando un máximo en el año y cerrando en su mayor nivel desde el 14 de enero del 2022. Al interior, se observaron ganancias en 10 de los 11 sectores, destacando: consumo básico (+0.97%), industrial (+0.90%) y materiales (+0.71%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.30% en la sesión, tocando un máximo en el año y cerrando en su mayor nivel desde el 2 de febrero del 2022. El DAX alemán cerró con una ganancia de 0.21%, ganando en 9 de las últimas 10 sesiones y alcanzando un máximo histórico en la sesión de hoy de 16,817.81.
Por otro lado, el FTSE 100 registró una ligera pérdida de 0.13%. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ligera pérdida de 0.002%, ligando 2 sesiones consecutivas a la baja. Al interior, destacan las pérdidas en los sectores: salud (-1.19%), consumo discrecional (-0.76%) e inmobiliario (-0.55%).
En cuanto a noticias relevantes, en México el presidente López Obrador mencionó durante su conferencia matutina que antes de concluir su gobierno presentará una reforma para desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De avanzar una reforma para desaparecer estos organismos autónomos implicaría un mayor debilitamiento del marco institucional de México y afectaría el ambiente de negocios, lo que tendría un impacto negativo sobre la inversión y el crecimiento económico. La razón detrás de la iniciativa de reforma, podría ser de mayor recaudación de ingresos. Esta iniciativa se sumaría a la desaparición de los fideicomisos y la disminución de los fondos de estabilización del gobierno.
Por otro lado, hoy se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) subirá alrededor del 77% las tarifas de servicios aeroportuarios como aterrizaje, plataformas de embarque, pernocta de aviones y revisión de pasajeros. El AICM también aumentará en 3.2% la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a partir del 2024. Está medida subirá los precios de los boletos de avión y generará presiones inflacionarias en el componente de servicios al comienzo del 2024. Además, desincentivará los viajes a México.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0742 y un máximo de 1.0779 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2527 y un máximo de 1.2591 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6553 y un máximo de 18.7736 pesos por euro.
El WTI cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 71.42 dólares por barril, ganando 0.27%. Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el precio del petróleo gana terreno, acumulando un aumento de 3.01% en ese periodo. Lo anterior sucede como una corrección al alza, luego de que la semana pasada tocara un mínimo de 68.80 dólares, no visto desde el 28 de junio. Sin embargo, prevalecen los riesgos de una mayor oferta en el mercado, a pesar de los recortes de producción de la OPEP+ y la expectativa de una menor demanda, sobre todo de China, lo que ha llevado al precio del WTI a caer 11.01% en lo que va del año.
En la sesión, se observó un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, lo que a su vez presiona a la baja el precio de los commodities, pues el mercado se mantiene a la espera de la de la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre, mañana martes 12 de diciembre y a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el 13 de diciembre.
En cuanto a China, principal consumidor de commodities del mundo se continúa observando riesgos en torno a su demanda, lo cual es evidente en la publicación de la inflación de noviembre en ese país, que sigue evidenciando los desafíos que enfrenta. Los precios al consumidor de China cayeron en una tasa anual de 0.5%, mientras que los costos de producción cayeron aún más a territorio negativo, al ubicarse en una tasa anual de -3%.
Bajo este contexto, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, con el aluminio, el cobre y el níquel perdiendo 0.80%, 1.40% y 3.48%, respectivamente, cotizando en 2,117, 8,249.1 y 16,607 dólares por tonelada métrica.
Por su parte, el oro cerró la sesión cotizando en 1,981.43 dólares por onza, perdiendo 1.16%, tocando un máximo de 2,007.85 y un mínimo de 1,975.93 dólares por onza. Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el oro pierde terreno, acumulando una caída de 2.31% en ese periodo.
Las presiones a la baja comenzaron durante la sesión del viernes tras la publicación del informe de empleo de Estados Unidos que redujo la especulación sobre recortes a la tasa de interés a inicios del 2024. Cabe recordar que la semana previa el oro alcanzó un máximo histórico de 2,135.39 dólares por onza, ante la posibilidad de que la Fed podría iniciar los recortes a la tasa en marzo del 2024.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el precio del maíz y el trigo perdiendo 0.72% y 3.60%, cotizando en 4.82 y 6.09 dólares por bushel. Las pérdidas suceden como una corrección a la baja, luego de que el trigo tocó un máximo de 6.49 dólares por bushel, la semana pasada, no visto desde el 14 de agosto. El precio del maíz se vio presionado a la baja por la caída del precio del trigo.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia semana con depreciación
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.42% o 7.3 centavos, cotizando alrededor de 17.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.3392 y un máximo de 17.4405 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.20% de acuerdo con el índice ponderado, debido a cautela del mercado en anticipación a información económica relevante.
Mañana en Estados Unidos se publica la inflación de noviembre, que el mercado espera en una tasa anual de 3.1%, mientras que el miércoles 13 será la publicación de la inflación al productor, que el mercado estima en 1.1% anual.
Asimismo, el miércoles a las 13:00 horas será el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en el año.
En el resto de la semana seguirá publicándose información económica relevante en Estados Unidos: el jueves 14 se publican las ventas minoristas de noviembre y el viernes 15 se publica la producción industrial y manufacturera de noviembre.
Otro factor que impulsó al dólar fue la publicación el pasado viernes del reporte de empleo en Estados Unidos, que mostró la creación de 199 mil posiciones laborales en noviembre, superando la expectativa del mercado de 180 mil, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.7%, su menor nivel desde julio de este año.
Esta mañana, el mercado descuenta que la Reserva Federal recortará la tasa de interés 10 puntos base el 20 de marzo del 2024, por debajo de los 12 puntos base el pasado viernes.
La Reserva Federal hace movimientos de 25 puntos base, por lo que la disminución de 12 a 10 puntos base implica que el mercado está esperando que será hasta la reunión posterior (1 de mayo del 2024) cuando la Reserva Federal haga su primer recorte.
En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas ganan terreno hoy: el rublo ruso con 0.76%, la libra esterlina con 0.22% y la corona checa con 0.06%.
Las divisas más depreciadas son: el yen japonés con 0.98%, el rand sudafricano con 0.82%, el won surcoreano con 0.72%, la rupia de Indonesia con 0.67%, el dólar taiwanés con 0.44% y el peso mexicano con 0.42%.
La depreciación del yen japonés se debe a que el Banco de Japón señaló que no ven necesario poner fin a la tasa negativa.
En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto al comienzo de la semana. En Asia, el Nikkei 225 de Japón avanzó 1.50%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.81% y el CSI 300 de Shanghái avanzó 0.59%. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.57%, el CAC 40 avanza 0.33% y el DAX de Alemania avanza 0.05%. En el mercado de futuros, el Dow Jones no muestra cambios, el S&P 500 pierde 0.08% el Nasdaq pierde 0.19%.
En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a noviembre de 2023.
En este mes se vendieron 4,738 vehículos pesados al menudeo, alcanzando la cifra máxima desde que se tiene registro (enero de 2018), incrementando 34.53% respecto al mismo mes del año pasado.
Por su parte, se vendieron 4,868 vehículos al mayoreo en el mercado nacional, mostrando un crecimiento anual de 29.23%. Por otro lado, en noviembre se produjeron 17,848 vehículos, incrementando 2.04% anual.
En los primeros once meses de 2023, se produjeron 204,678 unidades, alcanzando un máximo histórico para un periodo igual y aumentando 12.74% respecto al mismo periodo en 2022.
Por último, se exportaron 14,114 unidades, disminuyendo 0.85% respecto al mismo periodo del año previo.
Por su parte, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a octubre del 2023 mostró que en el mes ingresaron al país un total de 5.91 millones de visitantes, 3.41% por encima del total que entraron al país en el mismo mes del 2022.
No obstante, aún existe un rezago considerable de 27.22% respecto a los niveles observados en el mismo mes del 2019, previo a la pandemia.
En cuanto al gasto total de los visitantes, destaca que alcanzó 2.02 mil millones de dólares, con un retroceso de 1.41% respecto al mismo mes del año pasado.
Está semana, además del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, destacan los anuncios de política monetaria de varios países.
El miércoles 13 también será el anuncio del Banco Central de Brasil, el jueves 14 serán los anuncios de los bancos centrales de Suiza, Noruega, Taiwán, Ucrania, Reino Unido, la Eurozona, México y Perú. Finalmente, el viernes 15 será el anuncio de política monetaria de Rusia.
Para México no se esperan cambios en la tasa de interés, pero será relevante el tono del comunicado, pues se espera que el Banco de México inicie con los recortes de tasa de interés en el primer trimestre del 2024.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.28 y 17.48 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.6 puntos base, ubicándose en 4.27%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.1 puntos base, ubicándose en 9.31%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.13% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.4393 a 1 mes, 17.9397 a 6 meses y 18.4688 pesos por dólar a un año.