VOIDNOBANNER

Planta de tratamiento de Rosarito se realizaría con apoyo del gobierno federal

Empresa Consolidated Water tendría que retirar la demanda contra el gobierno del estado.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE DICIEMBRE DE 2023.- La empresa Consolidated Water que demandó al gobierno de Baja California por 51 millones de dólares tras la cancelación del contrato de obra para la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito, podría retirar la demanda.

Durante la presentación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024, el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, reveló que el inicio del siguiente año se estaría retomando el proyecto para la construcción de la planta desaladora.

Cuestionado por la legisladora morenista, María del Rocío Adame Muñoz, el secretario de Hacienda señaló que en las negociaciones con la empresa Consolidated Water, se acordó que se podría realizar el proyecto siempre que la demanda sea retirada de los tribunales internacionales, lo cual ya habrían aceptado.

Moreno Mexía, agregó que la adquisición del terreno para la realización del proyecto, tendría una aportación del 50 % por parte del gobierno federal, lo cual se consolidaría a través del Fonadin.

El proyecto de la construcción de la empresa desaladora en el quinto municipio fue concretado por el gobierno del panista Francisco Arturo Vega de Lamadrid, sin embargo, en la gestión de dos años del morenista Jaime Bonilla Valdez, se canceló de manera unilateral el contrato.

Lo anterior, abrió la puerta para que la empresa Consolidated Water presentara una demanda contra el gobierno de Baja California, en la que se exigía una indemnización de alrededor de 51 millones de dólares.

Luego de varios años de negociaciones, al parecer ya hay una ruta de salida y en el 2024 se estaría relanzando el proceso de licitación para la construcción de esta planta desaladora que resolvería el problema de abasto de agua en la zona costa, dijo el funcionario estatal.