Poder Judicial plantea presupuesto de egresos por más de mil 800 mdp
Se contempla la creación de juzgados para asuntos relacionados con violencia contra la mujer.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE DICIEMBRE DE 2023.- El Poder Judicial del Estado de Baja California (PJEBC), presentó ante el Legislativo un presupuesto de egresos que supera los mil 800 millones de pesos, en el que se contempla la creación de juzgados para asuntos relacionados con violencia de género.
La propuesta detallada por Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial, es de alrededor de 103 millones más que el año inmediato anterior, al pasar de mil 716 millones a mil 819 millones de pesos, un 6% de aumento en promedio.
Durante su presentación, Alejandro Isaac Fragozo, refirió que alrededor del 89% de los recursos, son destinados a la nómina y las prestaciones de los trabajadores, mientras que el 11% para la operatividad de los juzgados.
En ese sentido, el presidente del Poder Judicial comentó que del aumento presupuestal, alrededor de 30 millones de pesos son para la actualización salarial de los trabajadores y otros 30 millones para el fideicomiso de pensiones.
Con relación a los juzgados especializados en violencia contra las mujeres, Fragozo López, destacó que se prevé inicien labores el próximo año con dos jueces para Mexicali, dos para Tijuana y uno para Ensenada.
En ese sentido, punetuzalió que de esta manera, se evita la revictimización de las mujeres que acuden como víctimas de violencia, debido a que una sola autoridad (juez) de una sola vez, emitirá determinaciones sobre de órdenes de protección, guarda y custodia de hijas e hijos, régimen de convivencia, pensiones alimenticias y lo que proceda en el tema penal.
Añadió que en este presupuesto se contempla el proyecto ejecutivo del CECOFAM para Tijuana, construcción de seis Salas de Audiencia del Sistema de Justicia Penal Oral (SJPO) en Tijuana, la implementación del Nuevo Modelo de Gestión, la renovación de equipo de cómputo del SJPO en Mexicali, adquisición de camionetas para el SEMEFO para el traslado de cuerpos, entre otros.
Adicionalmente, dijo, se contempla robustecer la atención en los Juzgados Familiares al integrar a Psicólogos como apoyo adicional a los dictámenes y resoluciones emitidos por estos órganos jurisdiccionales.
Para concluir, señaló que se espera para el año 2025 contar con el apoyo de la Secretaría de Hacienda para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se proyecta empezar a construir y realizar adecuaciones para que posteriormente en 2026 iniciar con este nuevo sistema, con la prioridad primero capacitar al personal jurisdiccional debido a que en el nuevo modelo se privilegia la oralidad y el uso de la tecnología.