Manifestantes queman piñata frente al muro en playas
Por: Border Zoom / La Jornada BC.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE DICIEMBRE DE 2023.- Frente al muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, ubicado en el área de Playas de Tijuana, migrantes y activistas quemaron una piñata alusiva al gobierno norteamericano.
La actividad la realizaron en conmemoración al Día Internacional del Migrante y como una forma de manifestación a las políticas de aquel país.
Según expresaron, buscan llamar la atención de las autoridades correspondiente para que se agilicen las citas necesarias para solicitar asilo humanitario por medio de la aplicación CBPOne.
Un residente de uno de los albergues de la ciudad, expresó que desde hace cinco meses se encuentra a la espera de poder ingresar legalmente a Estados Unidos, por lo que expresó su frustración.
Los manifestantes también pidieron apoyo al gobierno de México para ayudar a migrantes que lo necesitan. A su vez el presidente de Ángeles Sin Fronteras denunció el financiamiento de grupos opositores al régimen del presidente López Obrador con el programa USAID.
Realizan posada para migrantes y personas vulnerables
La organización “Cambiando los Corazones de México”, llevó a cabo una posada para migrantes y personas en situación de calle, realizada en la avenida 5 de mayo de la Zona Norte.
Juan Alberto Figueroa, director de la agrupación, explicó que el evento se hace cada año y en el se donan cobijas, suéteres, comida y algunos juguetes para los niños.
Como invitado al lugar estuvo el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada, quien explicó que en la Zona Norte y en la zona de playas hay mayor control de cruces irregulares.
Explicó por su parte que es en el Ejido Jacume, en Tecate, donde hay mayores cruces, ya que son casi 800 personas las que ingresan diariamente a Estados Unidos desde ese lugar.
Mencionó que en el año se registraron migrantes de al menos 126 países diferentes, muchos de ellos llegaron con amparo. En el mes de noviembre fueron aproximadamente 10 mil migrantes que llegaron al estado con un amparo, principalmente de origen asiático y centroamericano.