Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE DICIEMBRE DE 2023.- Por la falta de pago de un bono de 14 mil 300 pesos que el gobierno del estado debió entregar el pasado 07 de diciembre, trabajadores de la salud pararon durante la mañana, lo que afectó a usuarios que acudieron al Hospital General de Tijuana.
El bono, según la líder sindical Alejandrina Vázquez Espinoza, no se pagó porque el gobierno del estado enfrentó retardo en la transferencia de recursos federales, por lo que una vez que recibió un oficio, anunciaron que se levantaba el paro.
Mientras los 2 mil 500 trabajadores sindicalizados estaban en paro, la señora Aracely Melgarejo y su esposo, quien sufrió un infarto el pasado sábado mientras esperaba para cruzar a San Ysidro, tuvieron que regresar a su casa en el Ejido Tampico sin recibir atención.
La pareja hizo fila desde antes de las seis de la mañana. El señor José quien se mantenía en ayunas estaba citado para estudios clínicos y la entrega de medicamento para tratar su afección cardiaca, pero no tuvieron ninguno de los dos servicios.
La señora Teresa también se quedó sin recibir la consulta que esperaba desde muy temprano en la fila, cuando llegó a la puerta, el guardia de seguridad simplemente le informó que no habría servicios porque el personal estaba en paro laboral.
Otra de las afectadas fue la señora Ania Paredes quien atiende a un niño con diabetes. Ella necesita surtir la receta de insulina que necesita el menor, pero se retiró sin el medicamento porque no estuvo funcionando la farmacia.
Al filo de las diez de la mañana, la líder sindical, Alejandrina Vázquez Espinoza, se presentó ante sus compañeros para informar que recibió un oficio de la Secretaría de Salud en el que le notificaron que el pago se haría mañana martes por lo que se levantaba el paro.