Reforzó INM revisiones en puntos de entrada en Baja California

Ha incrementado la presencia de menores con documentación apócrifa.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE DICIEMBRE DE 2023.- Aunque el número mayor de menores no acompañados se da en deportaciones desde Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó la vigilancia en los puntos de entrada al estado para contener casos de posible trata de personas y de terrorismo.

En entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada, explicó que en los aeropuertos han detectado la presencia de menores que cuentan con documentación apócrifa acompañados de adultos que no son sus familiares.

Aseguró que para evitar casos de trata de personas, las revisiones ya no se hacen aleatorias, algo que ha molestado a pasajeros y a personas que ingresan desde Estados Unidos, por lo que pidió comprensión de los usuarios.

Recordó que en la última semana se detectaron a dos menores en el Aeropuerto de Mexicali que viajaban con personas ajenas a su familia y que portaban identificaciones apócrifas, por lo que fueron entregados a la Procuraduría para la Defensa del Menor.

También en la última semana, Estados Unidos deportó a una niña recién nacida que fue entregada por su madre a una persona extraña para que la cruzara de manera indocumentada por la canalización del Río Tijuana.

De acuerdo con el boletín de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en Baja California se documentaron a 248 menores migrantes no acompañados de 12 a 17 años en el periodo de enero a octubre y en ese mismo lapso se detectaron a 5 niños menores de 11 años.