Ruedo Político. Abstencionismo y alianzas de facto entre Morena y PesBC

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE DICIEMBRE DE 2023.- Con el inicio del proceso electoral 2023 – 2024 del pasado tres de diciembre, volvemos a tener una elección concurrente en Baja California.

En la historia reciente de esta entidad fronteriza la poca participación ciudadana ha caracterizado a los procesos electorales locales y los federales también.

Baja California tiene casi cuatro millones de habitantes y una lista nominal que no supera los 2.5 millones de votantes, de estos, menos del 40 % participa con su voto.

Hay un desinterés generalizado de la población en la política, situación que aprovechan los partidos políticos para hacer prácticamente lo que sea para perpetuarse en el poder.

De ahí que ahora vemos lo impensable, lo que queda del PAN junto a lo que queda del PRI, ambos cargando al esqueleto del PRD; todo para impedir que Morena gane un nuevo proceso electoral.

Prácticamente, Morena tiene la elección en el bolsillo, la mayoría de las encuestas así lo revelan, de ahí el pleito al interior del partido guinda para hacerse de una candidatura.

En lo local hay un par de personajes que le pueden complicar el triunfo a Morena, el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PesBC) y el Partido del Trabajo (PT); el Hankismo contra el Bonillismo.

Aquí sin lugar a duda llevan ventaja los Hankistas, pues es un grupo más sólido y numeroso, aunque por la libre, todavía no les alcanza para un triunfo.

El morenismo bajacaliforniano, entiéndase “marinismo”, está distanciado del bonillismo que tomó por asalto la estructura del PT bajacaliforniano y aún así no les va a alcanzar para un triunfo electoral.

Los marinistas y los hankistas, en una alianza de facto, podrían cerrar filas para trabajar por un objetivo en común; acotar los espacios en política para Jaime Bonilla y su gente.