Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE DICIEMBRE DE 2023.- De acuerdo con el secretario de Educación de Baja California, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), en los que salieron reprobados los alumnos mexicanos, no reflejan el nivel educativo del país o del estado.
Gerardo Solís Benavides minimizó los resultados de la prueba internacional, argumentando que, de acuerdo a la Nueva Escuela Mexicana, promovida por el presidente de la República, no se evalúa únicamente la compresión lectora y las matemáticas, asignaturas en las que los estudiantes mexicanos salieron reprobados.
El funcionario estatal mencionó que, para participar en la evaluación del PISA, hay que pagar y en este caso, aunque fueron invitados, se tomó la decisión de no pagar.
Advirtió que en la evaluación de los estudiantes de Baja California que hizo el PISA, solo participaron 5 preparatorias y 2 secundarias, un total de 615 alumnos, y por lo tanto, los resultados que presentaron no reflejan el nivel educativo de los estudiantes del estado, porque no es una muestra significativa.
El secretario de educación dijo que en lo que están enfocados es en Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que no nada más evalúa la compresión lectora y las matemáticas, sino también, el ser integral, la humanidad y sus valores, todo lo que plantea la Nueva Escuela Mexicana.
Solís Benavides reconoció que en las evaluaciones recientes siempre han tenido problemas con la evaluación de la comprensión lectora y aunque reconoció que hubo una baja en esas asignaturas, insistió en que no fue tan drástica como lo reflejaron los resultados de la prueba del PISA.