Sedena decomisó drones con explosivos en 8 estados; entre ellos BC

El general reveló que hay una iniciativa en el Congreso para atender el uso de drones por parte de la delincuencia.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE DICIEMBRE DE 2023.- En ocho estados del país, entre ellos Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado 33 drones con artefactos explosivos que serían utilizados por grupos delincuenciales.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario de la defensa, Luis Crescencio Sandoval González, indicó que los drones fueron asegurados entre el 2019 y lo que va del 2023.

Indicó que en el 2019 se incautó un dron; en el 2021 nueve, en el 2022 doce y en lo que va del 2023 van once dispositivos tecnológicos que fueron asegurados por las autoridades de la Sedena.

Respecto al aseguramiento por estados, el general detalló: Michoacán hubo 19; Guanajuato cinco; Baja California tres; Jalisco dos; y Chiapas, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí un dron en cada entidad mencionada.

El general dijo que esta situación es grave para la seguridad del estado mexicano y las fuerzas que participan en las labores de seguridad.

En ese sentido, el general secretario de la Sedena, añadió que tal es la gravedad del asunto que se envió una iniciativa de reforma al Congreso federal.

“Se mandó una iniciativa ya para atender esta situación del uso de drones por parte de la delincuencia con el fin de atacar a las fuerzas de seguridad”, enfatizó el secretario de la Sedena.