Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE DICIEMBRE DE 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reveló que hay un porcentaje de elementos de la policía de Tecate que fueron desarmados luego de los hechos delictivos del fin de semana.
En la conferencia matutina, Ávila Olmeda refirió que sostuvo una plática con el alcalde de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruíz, quien le comentó que el sujeto asesinado el fin de semana dejó de ser empleado del gobierno local.
Resaltó que la seguridad está garantizada en el municipio gracias al apoyo brindado por los elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Añadió que según el alcalde, la colocación de una manta con amenazas y el homicidio del excolaborador, pudieran tener relación con el tema político-electoral.
Sin embargo, serán las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FgeBC), tendrán que hacer las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, informó que se trabaja en la creación de la Universidad de la Policía de Baja California.
El funcionario estatal aseguró que ya hay un avance del 70% en la implementación de este nuevo proyecto que busca la profesionalización de los elementos de seguridad pública.
Sostuvo que se trata de un proceso de mejora continua en el que se pretende hacerle ver al trabajador que entre mejor desempeño tenga obtendrá un mejor cargo.
De esta manera los ascensos se obtendrían de acuerdo con el desempeño del oficial y no por la cercanía del mando y/o titular de la corporación en turno.
Explicó que están logrando los acuerdos con la Secretaría de Educación federal y la del estado, así como de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para la validez oficial de los estudios.