bannerTijuana

Al no recibir sueldo ni prestaciones, enfermeros del HGT continuarán en paro

Son dos meses que no les pagan, denuncian falta de seguridad social y que siguen esperando el prometido bono Covid-19.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ENERO DE 2024.- Luego de dos meses sin recibir su salario, lo que detonó en otras inconformidades como el no contar con seguridad social, vacaciones y la promesa incumplida de un pago extra por trabajar durante la pandemia, 71 enfermeros del HGT realizaron paro de labores.

Los trabajadores de la salud pararon su trabajo desde la mañana del miércoles 17 de enero y así se mantendrán en tanto el gobierno de Baja California no les pague los salarios devengados al personal denominado “cubre incidencias”.

Marcela Mariana Elena Gallardo Flores, licenciada en Enfermería, explicó que con la que se venció el 15 de enero, son cuatro quincenas las que no les han pagado, bajo el argumento de que es porque se realiza el cambio a IMSS Bienestar y no hay presupuesto.

Paola Ramírez, por su parte, refirió que además de no recibir su sueldo, el grupo de trabajadores de la salud tienen cuatro años esperando el bono Covid y la base que les permita tener derecho a prestaciones como la seguridad social y vacaciones.

Aseguró que todos los trabajadores contratados como “cubre incidencias” tienen un salario menor a las enfermeras de menor jerarquía que están sindicalizadas y que tienen incertidumbre porque cada seis meses son despedidas para que no generen derechos laborales.

Otra de las enfermeras, Nadia Medina, aseguró que al personal que no cuenta con seguridad social es al que comisionan para atender a pacientes con enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis y que lo hacen sin contar con el equipo de protección adecuado.

El director del Hospital General, Clemente Zúñiga, reconoció que este grupo de trabajadores comenzó a prestar servicio durante la pandemia de Covid-19 y refirió que espera que con la entrada de IMSS-Bienestar se mejore su situación.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Serrano, dijo a los manifestantes que mañana viernes 19 de enero se estarían entregando los pagos pendientes. El funcionario aseguró que ninguno de los inconformes enfrentará represalias por el paro laboral.

Más tarde, el personal del Hospital General de Tijuana se trasladó al carril de cruce Sentri de la Garita de San Ysidro, donde aseguaron que su salario es inferior a los cinco mil pesos quincenales.

Ahí dijeron desconfiar de que el gobierno de Baja California cumpla con el compromiso de saldar la deuda para el día de mañana.