bannerTijuana

Apatía ciudadana provoca que haya mala prestación de servicios públicos

La falta de interés se manifiesta en la escasa participación en las elecciones, pero no solo es en materia electoral.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ENERO DE 2024.- La baja participación ciudadana en los procesos electorales, es solo un reflejo de la apatía generalizada por los asuntos públicos que provocan que haya deficiencias en la prestación de los servicios.

Esteban Capella Ibarra, activista que intentó sin éxito lograr una candidatura independiente a presidente municipal, sostuvo que además de lo complicado de la aplicación para los apoyos ciudadanos, también enfrentó a una comunidad apática para participar.

Lamentó que esta situación provoque que los gobernantes no se sientan presionados para ofrecer servicios públicos de forma adecuada, por lo que hay inseguridad, pocas obras de infraestructura o servicios médicos deficientes.

Lamentó que esto se debe en parte a la eliminación de materias como educación cívica, ya que esto ha limitado la capacidad de raciocinio y procesamiento de información de los ciudadanos, generando una barrera para entender la importancia de su contribución a la comunidad.

Ante esta situación propone una filosofía libertaria que promueva el desarrollo del individuo como persona, en contraposición a la época del subsidio que, según él, ha truncado la toma de decisiones más inteligentes por parte de los ciudadanos.