Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ENERO DE 2024.- Este jueves, durante la sesión ordinaria del Congreso de Baja California, diputados aprobaron de manera unánime el dictamen número 31 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, con el que se reforma el Código Penal del Estado en materia de feminicidios.
Antes de la sesión, la diputada presidenta de la comisión, Michel Sánchez Allende, ofreció una rueda de prensa en la que habló del alcance que tiene la reforma y recordó que en 2023 en Baja California se registraron 20 feminicidios y 250 homicidios contra mujeres.
La legisladora recalcó que el propósito de la reforma es darle las herramientas a la autoridad para que pueda configurar los delitos de feminicidio de manera más eficiente, ya que uno de los principales reclamos de los grupos feministas es que está pendiente el reconocimiento de muchos homicidios de mujeres como feminicidios.
En la reforma se aumentó la pena mínima por el delito de feminicidio de 35 a 40 años de cárcel y se incluyeron varias agravantes que no estaban consideradas en el código penal, como el hecho de que la víctima sea indígena, menor de edad, adulta mayor o mujer trans, entre otros.
Se estableció también que los feminicidas pierdan la patria potestad y que se les dé ayuda inmediata y reparación integral a las víctimas, así como la obligación para las autoridades judiciales de que toda muerte violenta de una mujer se investigue como feminicidio.