Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE ENERO DE 2024.- Dos toneladas de material pirotécnico explosivo fue decomisado durante el operativo “Navidad en Orden” que concluyó el pasado sábado 06 de enero.
La Dirección de Inspección y Verificación Municipal informó que desde finales de noviembre y hasta este Día de Reyes, mantuvieron un operativo especial para atender las incidencias relacionadas con el comercio establecido y ambulante, reforzando su presencia en las nueve delegaciones para inhibir irregularidades como la venta ilegal de pirotecnia.
Gracias a la participación de la ciudadanía, las redes sociales, la intervención de los medios de comunicación y el reforzamiento de los recorridos en zonas estratégicas, la dependencia logró asegurar dos toneladas de material pirotécnico explosivo, principalmente en mercados sobre ruedas y en la zona Este de Tijuana.
Michel García Arceo, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, detalló que recibieron más de 500 quejas de la comunidad en el número de WhatsApp (664) 616-3339.
Entre las principales quejas recibidas, destaca la venta de pirotecnia explosiva en la vía pública y la venta de mascotas en la garita de San Ysidro que se disparó durante las últimas semanas previas a la Navidad.
Cabe señalar que durante el 2023 la Dirección de Inspección y Verificación contabilizó casi 500 ejemplares caninos que eran ofrecidos en venta de manera ilegal en el cruce fronterizo, mismos que fueron resguardados y atendidos por Control Animal Municipal.
En cuanto a la venta ilegal de pirotecnia, durante este operativo especial por las festividades se levantaron 137 actas administrativas, entre ellas la clausura de dos establecimientos.
Aunque el operativo “Navidad en Orden” concluyó este fin de semana, la línea de WhatsApp (664) 616-3339 para recibir denuncias sobre irregularidades en giros comerciales seguirá activada las 24 horas del día, los siete días de la semana.