VOIDNOBANNER

Benito, incapacitado por violencia es ignorado por la autoridad

Pide que la autoridad lo atienda, aunque no tienen credencial de elector

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE ENERO DE 2024.- Benito, un hombre de 50 años que hace unos días perdió la movilidad parcialmente, luego de una golpiza que le propinaron malvivientes que merodean en el Florido primera Sección, vive postrado en una casita hechiza, junto a 13 personas en situación de calle.

El adulto mayor, junto con algunos vecinos construyó una vivienda en un predio que se ubica a un costado del desarenador pluvial El Florido, su familia vive en Guerrero, su estado natal y al no poder cumplir el sueño americano, terminó viviendo en la calle.

Hace unos días, platica Benito, un grupo de jóvenes que se dedican a molestar a personas como él que viven en la calle lo atacó y le provocó lesiones que le impiden la movilidad, por lo que pasa los días tirado en un improvisado catre.

Ulises Arcos, activista y director del Desayunador Gratis El Florido Primera Sección, recordó que, tras ser golpeado, a Benito no quisieron atenderlo, ni la policía municipal, ni los servicios de emergencias, por lo que, luego de que fue dado de alta de la Cruz Roja, lo llevaron frente a su institución porque nunca surgió alguien que se hiciera cargo de él.

Aseguró que casos como el de Benito, son recurrentes en la zona y que pese al llamado que ha hecho a la autoridad, la ayuda para esas personas, la mayoría con problemas de salud mental que les impide recordar su nombre, es mínima.

Refirió que la Secretaría de Bienestar Social se limitó a entregar algo de comida durante las fiestas decembrinas y que la Policía Municipal prende fuego a sus improvisadas viviendas sin revisar si hay personas dentro de ellas.

Hizo un llamado para que las autoridades, y quienes aspiran a un cargo de elección popular, se preocupen por esas personas que, aunque no cuentan con documentos para participar en la elección, si tienen necesidades que deben atenderse.