“Bolsita de ahorros” de alcaldesa, podrían ser participaciones federales
Balance financiero no muestra los ahorros y remanentes presuntamente utilizados para el pago de la deuda de Tijuana
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORIA, A 19 DE ENERO DE 2024.- El recurso anunciado por la presidenta municipal Monserrat Caballero para el pago de la deuda de Tijuana, podrían no ser producto de un gasto eficiente, sino que podría corresponder a los mil 374.4 millones de pesos que pagó la administración estatal por la retención de participaciones federales, durante el gobierno anterior.
Así lo consideró la regidora Gina Arana, quien demandó claridad en la forma en la que el gobierno municipal reunió el dinero de una de las “bolsitas” para pagar la deuda que la ciudad mantiene con tres instituciones bancarias.
Detalló que la duda surge porque en el balance financiero hasta el tercer trimestre de 2023, las cifras mostraban que los egresos eran similares a los ingresos y la tesorería no reportaba ahorros como se presume se recaudaron en “la tercer bolsita”.
Abundó, que el monto de los mil 561 millones de pesos que anunció la presidenta municipal, podrían no ser un producto de un gasto eficiente, y si corresponder los mil 374.4 millones de pesos de participaciones federales que se acumularon al no ser entregadas a tiempo al municipio.
Recordó que a escasas 48 horas de que concluyera la administración de Jaime Bonilla Valdés se entregaron recursos de participaciones federales retenidas al ayuntamiento encabezado por Arturo González Cruz y que ese dinero más interés bancario, podría ser lo que se presenta como ahorros.
Consideró que es sano que el gobierno de Tijuana busque sanear las finanzas municipales y aplaudió que se promuevan los convenios con los tres bancos para el pago de la deuda, pero consideró necesaria la transparencia en los recursos públicos.