Bomberos piden homologación salarial; Oficialía Mayor dice “no se puede”
Piden trabajadores de confianza homologar su salario con el escalafón menor del personal sindicalizado
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE ENERO DE 2024.- Bomberos manifestaron su inconformidad porque los trabajadores de base perciben el doble del salario que un empleado de confianza, pese a que realizan un trabajo similar, y entregaron un pliego petitorio a las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana, en el que exigen la homologación.
Un grupo de aproximadamente 40 bomberos entregaron a la Oficialía Mayor el pliego petitorio en el que, además de la homologación salarial, solicitaron no ser sujetos de represalias por su participación en la manifestación.
Gustavo Aarón Gutiérrez, explicó que la inconformidad surgió al integrarlos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) ya que tienen la referencia de sus compañeros que ahí no se brinda servicio de calidad.
Consideraron injusto que los trabajadores de base, que realizan las mismas labores que los de confianza, reciban un salario cercano a los 14 mil pesos catorcenales y sus compañeros de confianza tengan un sueldo de siete mil pesos cada dos semanas.
Por su parte, José Luis Aragón, bombero con 20 años de servicio, lamentó que luego de los ajustes salariales de los últimos años, una persona que trabaja como ayudante en taller tenga el mismo salario que un bombero que arriesga su vida en cada llamado de auxilio.
Consideró justa una homologación de salarios con los bomberos sindicalizados de menor rango y criticó que ahora que están afiliados al ISSSTECALI, por lo saturado de ese servicio, tengan que recurrir a la medicina privada, lo que les resulta incosteable con su salario de 7 mil pesos catorcenales.
Alaín Martínez, bombero con 16 años de servicio, explicó que además de las 72 horas de trabajo semanal, tiene que manejar un servicio de taxi por aplicación, para completar el gasto de su familia, por lo que consideró que es justo que se homologuen los salarios.
Recordó que al igual que otros compañeros sin base sindical, tiene temor de que llegue a una edad en la que ya no pueda trabajar como bombero y no tenga la certeza de que gozará de una pensión para su retiro.
Sobre la exigencia de los Bomberos, el oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain, adelantó que los inconformes conocían que estarían trabajando sin los beneficios de una plaza sindical y que es presupuestalmente inviable otorgar la homologación que solicitan.
Detalló que el salario de los bomberos y policías se paga a través de los recursos federales, además de que en el presupuesto de este año le dieron prioridad al pago del Issstecali y no pueden violar la Ley de Disciplina Fiscal que prohíbe elevar el sueldo más de 3 por ciento.