Por: Manuel Ocaño.
SAN DIEGO, CALIFORNIA, A 12 DE ENERO DE 2024.- El fiscal general de California, Rob Bonta, pidió este viernes a la DEA que reclasifique la mariguana como remedio seguro para fines terapéuticos, lo que, de aprobarse, terminaría por primera vez con la prohibición y cargos federales para el consumo de esa yerba.
El fiscal hizo la petición a la Administración para el Control de las Drogas (DEA) a nombre de una coalición de 13 fiscales estatales.
“Docenas de estados han legalizado el cannabis o han permitido su uso médico. Ya es hora de que el gobierno federal reprograme esta sustancia controlada para permitir su uso terapéutico, para abrir vías para oportunidades de investigación y para brindar a las empresas legítimas el reconocimiento del Servicio tributario de Rentas Internas (IRS)”, dijo Bonta.
California fue el primer estado en aprobar el consumo de la mariguana para consumo médico por fines piadosos, para mitigar dolores insoportables y controlar síntomas incontrolables de enfermedades terminales, como el vómito incontenible y el insomnio.
Sin embargo, California ha sido uno de los últimos estados en aprobar el consumo de la mariguana con fines “recreativos”, sin argumentos médicos.
El fiscal de California dijo este viernes a la DEA que la reclasificación de la mariguana como seguro para consumo médico tendría algunas ventajas como reducir carga fiscal a empresas legítimas de cannabis.
También proporcionaría a los consumidores de cannabis menos barreras para obtener vivienda pública, visas de inmigrante y no inmigrante y poseer legalmente armas de fuego, además de apoyar a los estados con mercados legales de cannabis.