VOIDNOBANNER

Cambios de partido desanima a los electores y provoca abstención

Los actores políticos demuestran que solo buscan mantenerse en el poder

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE ENERO DE 2023.- Los saltos y cambios de partido que realizan actores políticos son una de las principales causas de la poca participación en los comicios, ya que esto origina una percepción en la ciudadanía de que la prioridad de los candidatos es su permanencia en el poder.

El coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, Carlos Atilano Peña, lamentó que los partidos políticos y sus actores dejen de lado la ideología, valores y principios y recurren a prácticas ‘vulgares’ para asegurar su permanencia.

Consideró que esto inhibe que haya una alta participación ciudadana en los comicios, pues estos cambios de bando confunden y no dan certeza de los proyectos que podrían beneficiarles, principalmente porque existen candidatos cuestionables.

Apuntó que las candidaturas independientes no son respaldadas por la población, debido a este escaso interés en los comicios, por lo que destacó que, si en las elecciones no se tiene una mayor cantidad de votantes que el histórico en el estado, habrán fracasado tanto los actores políticos como el gobierno mismo.

“Si no llegamos a una votación mayor del 45-50%, sería un fracaso de todos: gobierno, instancias electorales, partidos políticos y ciudadanos en general. Se necesitan muchas cosas para despertar el interés como los buenos gobiernos. Los malos gobiernos desalientan al electorado, porque el común del ciudadano nos dice ‘para qué votamos si todos son iguales’”, concluyó.