Cambios por cuestiones políticas afectan el trabajo de la Comisión de Búsqueda

Manifestantes fueron desalojados con la fuerza pública; responsabilizan al gobierno de Marina del Pilar Ávila por su integridad

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE ENERO DE 2023.- Los cambios motivados por intereses políticos provocan desorden en la Comisión Estatal de Búsqueda, aseguraron activistas que fueron desalojados de una manifestación pacífica que pretendían realizar frente a las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 2 de diciembre cuando los integrantes de colectivos de Búsqueda que intentaban plantarse en la banqueta de la SGG fueron desalojados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y civiles armados que portaban armas largas.

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California, dijo que el desorden en la Comisión Estatal de Búsqueda motivó la manifestación pacífica de la que fueron desalojados por oficiales de la FESC.

“No hubo violencia, fue pura plática, pero sí fue intimidación, con armas largas. En un momento nosotros, casi a la una de la mañana, solos, con alrededor de 8 o 9 patrullas aquí afuera, la verdad sí nos dio temor, y por eso decidimos nosotros levantar el plantón, e irnos a nuestra casa”, relató el activista.

Sostuvo que, con la encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda, María Antonieta Sauceda, de nuevo falta equidad, toda vez que favorece a colectivos; respecto a la desorganización, anotó que esta tiene su origen en los cambios del gabinete del gobierno del estado.

Aseguró que en Baja California hay cerca de 20 mil desaparecidos, por lo que es necesario que la autoridad establezca un método eficiente para determinar las desapariciones en el estado y el país.

La señora Bárbara Martínez, quien busca a sus dos hijos desaparecidos, aseguró que además de los policías había personas civiles con armas largas, quienes la amenazaron para que se retirara de la manifestación.

En tanto, la señora María del Socorro Balderas, quien desde hace 18 años espera la ayuda de la autoridad para encontrar a su hijo, refirió que siente temor por las amenazas que recibió de personas armadas que desalojaron la manifestación.

Colectivos de Búsqueda de personas desaparecidas anunciaron que el próximo sábado 6 de enero se reunirán en la glorieta a Cuauhtémoc, para unirse a una manifestación nacional que mostrará su inconformidad por las políticas para encontrar a sus familiares.