Casi 2 toneladas de pirotecnia incautada; fue traída desde Rosarito
La mayoría era ofertada por ambulantes y en mercados sobre ruedas; 2 negocios fueron clausurados.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE ENERO DE 2024.- Poco menos de dos toneladas de pirotecnia decomisó la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, siendo la mayoría asegurada a vendedores ambulantes y puestos de mercados sobre ruedas luego de denuncias ciudadanas.
Michel García Arceo, coordinadora de la dependencia, en entrevista detalló que la venta se concentró mayormente en la Zona Este de la ciudad, marcando un cambio respecto al año anterior en el que la oferta de estos productos se había dado en tiendas de abarrotes.
Añadió que durante los festejos de Navidad y Año Nuevo la dependencia realizó numerosos operativos, sin embargo, detectaron que muchas personas conseguían pirotecnia en Rosarito, donde es legal la venta de estos productos.
Explicó que se emitieron un total de 139 actas administrativas, y que solo 20 a comercio establecido. Asimismo, se realizaron dos clausuras totales, justificadas por la escasa cantidad de pirotecnia que emitía sonido y fue encontrada en esos comercios.
Aclaró que en Tijuana está prohibida la pirotecnia que emite sonido, pues en respuesta a las críticas en redes sociales, explicó que se otorgaron permisos eventuales exclusivamente para la venta de luces de bengala, no para pirotecnia ruidosa.