CIERRE DE MERCADOS. Tensión en Medio Oriente amenazan absto de petróleo

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ENERO DE 2024.- El WTI cerró la semana ganando 1.60%, cotizando en 73.84 dólares por barril, tocando un máximo de 74.91 y un mínimo de 70.50 dólares por barril.

Las ganancias en la semana se debieron a:

  1. Las tensiones en el Medio Oriente representan una amenaza para el suministro de petróleo, pues la empresa petrolera Shell ha suspendido los envíos de crudo a través del Mar Rojo. Asimismo, el gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a los rebeldes hutíes de Yemen en su lista de grupos terroristas, ya que el grupo armado atacó un segundo barco operado por Estados Unidos en la región del Mar Rojo.
  2. La expectativa de una mayor demanda con la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en donde menciona que la demanda crecerá 1.24 millones de barriles diarios en 2024. Asimismo, en su reporte mensual, la OPEP publicó que espera un crecimiento de 2.25 millones de barriles diarios para la demanda este año. Para el 2025, la OPEP pronostica un aumento de 1.85 millones de barriles diarios a 106.21 millones.
  3. La publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), pues informó que los inventarios de petróleo cayeron 2.49 millones de barriles, mientras que inventarios de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma cayeron en 2.1 millones de barriles. Lo anterior es señal de una reducción en la oferta de petróleo estadounidense y de un aumento en la demanda internacional.

Por el contrario, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas con el aluminio, el zinc y el níquel cayendo 2.41%, 2.07% y 1.88%, respectivamente, cotizando en 2,166, 2,462 y 16,036 dólares por tonelada métrica.

Lo anterior se debió a la expectativa de una menor demanda debido a:

  1. El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.89%, de acuerdo al índice ponderado, pues hace a las materias primas menos accesibles para inversionistas tienen otra divisa.
  2. La publicación de indicadores que muestran que la economía de China sigue desacelerándose.

Entre los datos publicados destacan: 1) el PIB del 2023 mostró que la economía de China creció 5.2%, frente a un crecimiento del 3.0% en 2022, pero por debajo del crecimiento del 6.0% del 2019, 2) el gasto en construcción y decoración cayó 7.8% anual en diciembre del 2023, mientras que las nuevas construcciones de viviendas cayeron 20.9% anual.

Lo anterior muestra que el sector inmobiliario de China sigue mostrando signos de debilidad y 3) la producción industrial de todo el 2023 aumentó 4.6%, tras crecer 3.6% en 2022, pero por debajo del crecimiento de 5.7% en 2019, previo al impacto de la pandemia.

Por el contrario, el cobre cerró la semana ganando 0.37%, cotizando en 8,271.76 dólares por tonelada métrica. Las presiones al alza suceden como una corrección, luego de alcanzar un mínimo de 8,160 dólares no visto desde el 17 de noviembre del 2023.

Por su parte, el precio del oro cerró la semana perdiendo 1.01%, cotizando en 2,028.33 dólares por onza. Las presiones a la baja se deben al fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y a la expectativa de que la Reserva Federal podría ser más paciente para comenzar a recortar la tasa de interés.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, solicitó a las autoridades monetarias proceder con cautela en los recortes de la tasa de interés, debido la posible aceleración de la inflación por las elecciones y los conflictos globales.

Mientras tanto, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que la Fed debe ser cautelosa para recortar la tasa de interés.

Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, mencionó que espera que la inflación siga disminuyendo hacia la meta anual del 2% y destacó que el crecimiento económico de Estados Unidos está superando las expectativas, lo que hace menos probable una recesión, mientras que las presiones del mercado laboral se están disminuyendo.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la semana con pérdidas, con el precio del maíz, el trigo y la soya cayendo 0.39%, 0.46% y 0.84% respectivamente, cotizando en 4.45, 5.93 y 12.14 dólares por bushel.

Las presiones a la baja se debieron a: 1) el fortalecimiento del dólar y 2) la mejora en las condiciones del clima en Sudamérica, lo que alimenta la expectativa de que la oferta global permanecerá amplia. Lo anterior llevó al maíz a tocar un mínimo de 4.40 dólares por bushel, no visto desde el 22 de diciembre del 2020.

ORÁCULO FINANCIERO. Dólar registra debilitamiento generalizado

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30% o 5 centavos, cotizando alrededor de 17.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1038 y un máximo de 17.19 pesos por dólar.

La apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.19%, de acuerdo con el índice ponderado.

Durante la sesión previa, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, solicitó a las autoridades monetarias proceder con cautela en los recortes de las tasas de interés, debido a los posibles impactos de como las elecciones y los conflictos globales.

Asimismo, mencionó que necesitan ver más pruebas de que la inflación está en camino de alcanzar el objetivo del 2% de la Fed y que su previsión en este momento sobre el primer recorte es que se realizará en el tercer trimestre de este año.

Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, mencionó que espera que la inflación siga disminuyendo hacia la meta anual del 2%.

Harker destacó que el crecimiento económico de Estados Unidos está superando las expectativas, lo que hace menos probable una recesión, mientras que las presiones del mercado laboral se están disminuyendo.

En la sesión será relevante los comentarios de: 1) la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien será entrevistada a las 10:15 horas y participará en un evento económico a las 15:14 horas y 2) el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, quien hablará sobre regulación bancaria en un evento en Washington a las 12:00 horas.

El mercado de capitales observa ganancias generalizadas a nivel global por optimismo, ante ganancias por encima de lo esperado en emisoras del sector tecnológico.

El FTSE 100 de Inglaterra sube 0.38% y el DAX alemán gana 0.16%. Asimismo, en los futuros estadounidenses el S&P 500 gana 0.46%, el Nasdaq 100 sube 0.72% y el Dow Jones 0.43%.

El optimismo en el sector de tecnología lleva a los metales industriales a iniciar la sesión con ganancias, ante la posibilidad de una mayor demanda, por lo que el cobre gana 0.67%, mientras que el precio del aluminio, el níquel y el zinc se eleva 0.07%, 0.33% y 0.12%, respectivamente.

En cuanto al mercado petrolero, el precio del WTI pierde 0.32% y cotiza en 73.84 dólares por barril, luego de ganar 2.09% en la sesión anterior. Cabe recordar que el precio del petróleo subió debido a las tensiones en el Medio Oriente y ante la expectativa de una mayor demanda por el energético.

El debilitamiento del dólar estadounidense lleva a que la mayoría de las divisas se aprecien en la sesión: el rublo ruso con 1.27%, el peso chileno con 0.85%, el zloty polaco con 0.70%, el shekel israelí con 0.59%, la corona noruega con 0.55%, el real brasileño con 0.52%, el dólar taiwanés con 0.46%, y el dólar australiano con 0.40%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el peso colombiano con 0.26%, el rand sudafricano con 0.24%, la lira turca con 0.21%, la libra esterlina con 0.17% y el franco suizo con 0.09%.

La libra esterlina se deprecia ante la publicación de las ventas minoristas de diciembre, las cuales se redujeron en una tasa mensual de 3.2%, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba una contracción de 0.5% y siendo la mayor caída mensual desde enero del 2021. A tasa anual las ventas minoristas cayeron 2.4%.

La caída de las ventas minoristas eleva las apuestas de que la economía del Reino Unido pudo haber caído en una recesión al cierre del 2023.

Cabe recordar que en el tercer trimestre del 2023 el PIB mostró una caída trimestral de 0.1%, por lo que, de observarse una contracción en el PIB durante el cuarto trimestre, se podría hablar de una recesión técnica.

En México, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) mostró que en noviembre del 2023, el comercio al por menor registró un crecimiento mensual de 0.07%, desacelerándose del crecimiento del mes anterior de 2.34% y siendo el menor crecimiento mensual desde octubre del 2015 (+0.02%), según cifras ajustadas por estacionalidad.

Además, es la menor tasa mensual para un mes igual (noviembre) en la historia del indicador con series que inician en enero del 2008.

A tasa anual, el comercio al por menor registró un crecimiento de 3.01%, acelerándose del crecimiento de 2.64% registrado en el mes anterior y acumulando 34 meses de crecimiento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Con el crecimiento de noviembre, las ventas minoristas de México se ubicaron 17.95% por encima del nivel prepandemia (febrero de 2020), acumulando 34 meses consecutivos en expansión.

Al interior de las ventas minoristas en México, destaca que el crecimiento mensual de noviembre estuvo liderado únicamente por 6 de un total de 22 sectores de actividad económica, los 16 sectores restantes registraron caídas.

Los tres sectores con mayor crecimiento a tasa mensual fueron: 1) ropa, bisutería y accesorios de vestir (+10.65%), 2) artículos de perfumería y joyería (+6.42%) y 3) partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones (+2.46%).

Por el contrario, destaca que los tres sectores con mayor retroceso fueron: 1) bebidas, hielo y tabaco (-11.28%), 2) artículos para la decoración de interiores (-10.54%) y 3) artículos para el esparcimiento (-5.88%).

De enero a noviembre del 2023, el comercio al por menor en México muestra un crecimiento acumulado de 4.01% anual.

Este dato representa un deterioro en comparación con el crecimiento acumulado de 7.19% registrado en el mismo periodo de 2022. Al interior, los sectores con el mejor desempeño acumulado en los 11 meses del 2023 fueron:  1) ropa, bisutería y accesorios de vestir (+18.02%), 2) artículos exclusivos de internet (+15.49%) y 3) tiendas de autoservicio (+11.53%).

Por el contrario, los sectores con peor desempeño acumulado fueron: 1) productos textiles, excepto ropa (-7.08%), 2) combustibles, aceites y grasas lubricantes (-4.06%) y 3) bebidas, hielo y tabaco (-2.88%).

Por su parte, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de noviembre fue revisado a la baja y pasó de mostrar un crecimiento mensual de 0.37% a una contracción mensual de 0.36% y el crecimiento anual pasó de 4.15% a 3.10%.

Por su parte, el indicador de diciembre muestra un crecimiento bajo de 0.06% mensual. A tasa anual, el IOAE de diciembre muestra un crecimiento de 2.60%, mostrando una desaceleración.

Considerando la revisión a la baja del IOAE de noviembre y el bajo crecimiento de diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería solamente 0.21% trimestral y 2.81% anual. Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.26%.

Es importante recordar que las series de octubre y noviembre todavía pueden ser revisadas el próximo 24 de enero, en la publicación del IGAE correspondiente a noviembre.

Asimismo, normalmente se revisan las series del PIB ajustadas por estacionalidad en la publicación oportuna programada para el 30 de enero, por lo que el crecimiento publicado puede diferir de esta estimación.

También se publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a noviembre, mostrando que los ingresos del sector servicios crecieron a una tasa mensual de 0.94% y anual de 2.03%.

El crecimiento durante noviembre se debió a que los ingresos de la mayoría de los subsectores avanzaron a tasa mensual, destacando: otros servicios (+4.75%), servicios educativos (+3.54%), alojamiento temporal y preparación de alimentos (+1.84%), servicios de esparcimiento culturales y deportivos (+1.83%) y servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (+0.93%).

En el acumulado anual (enero a noviembre del 2023), los ingresos por suministro de bienes y servicios para todo el sector de servicios acumula un crecimiento de 3.25%.

Solamente tres subsectores muestran caídas acumuladas a noviembre: transporte, correos y almacenamiento (-2.67%), servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y derechos (-2.01%) y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos (-0.01%). Los subsectores con mayor crecimiento acumulado a noviembre son: servicios inmobiliarios y de alquiler (+10.42%), servicios de esparcimiento culturales y deportivos (+10.41%), servicios profesionales, científicos y técnicos (+10.27%), información en medios masivos (+8.93%) y el rubro de otros servicios (+5.05%).

Es importante agregar que, a pesar del crecimiento sostenido en 2023, los ingresos del sector servicios siguen mostrando un rezago de 0.88% respecto al nivel pre pandemia de febrero del 2020.

Los únicos subsectores que no muestran un rezago son: información en medios masivos (+37.76%) y servicios inmobiliarios y de alquiler (+45.45%).

Debido a que la recuperación de los ingresos respecto a niveles pre pandemia sigue siendo incompleta para la mayoría de los subsectores de servicios, también ha sido incompleta la transferencia de mayores costos hacia los consumidores, algo que ha sido señalado repetidamente por el Banco de México.

Por lo anterior, es probable que la inflación de servicios siga ubicándose en niveles elevados y sin mostrar una tendencia a la baja durante los primeros meses del 2024.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.06 y 17.21 pesos por dólar.

 Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.7 puntos base, ubicándose en 4.13%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 0.5 puntos base, ubicándose en 9.25%.

 Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.87% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2012 a 1 mes, 17.6344 a 6 meses y 18.1496 pesos por dólar a un año.