Cierre de Servicios Médicos Municipales es por cuestiones presupuestarias

Trabajadores municipales se manifestaron inconformes al ir a solicitar servicio y encontrar las puertas cerradas.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE ENERO DE 2024.- Trabajadores de confianza del gobierno en Tijuana se manifestaron inconformes tras encontrar cerrada la puerta de la Dirección Municipal de Salud. Al respecto, la Oficialía Mayor aclaró que es un asunto presupuestal y ahora serán inscritos en el Issstecali.

Marcelo de Jesús Machain Servín, oficial mayor del Ayuntamiento, explicó que la atención médica del personal de confianza y policías resultaba incosteable, por lo que se decidió inscribirlos en el Issstecali y eliminar la prestación en hospitales particulares.

Dijo que casos como las urgencias médicas o las cirugías, no se encuentran programadas y tuvieron que solventar un gasto anual entre 180 y 200 millones de pesos sin contar las emergencias extraordinarias.

Añadió que la disposición se informó a los directores de área que debían haber notificado a su personal que ahora, además del servicio médico, también comenzará a cotizar para un programa de retiro.

Aclaró que tanto el área de Control Animal, los médicos que atienden a la población en los alcoholímetros o Control Sanitario, áreas de la DMS, seguirán vigentes, solo se armonizarán con otras dependencias.

En el caso de los policías, a quienes se les afilió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les atendió de manera particular en un módulo instalado en el patio de Palacio Municipal por parte de la dirección de Recursos Humanos.

Este martes, trabajadores que acudieron a las instalaciones de Servicios Médicos la mañana de este dos de enero, se manifestaron molestos por que en la puerta de la dependencia encontraron un cartelón en el que se anunció que se dejaba de brindar el servicio.

Juan de Dios Rico, un bombero de confianza con ocho años de servicio, aseguró que aunque ya se rumoraba que serían inscritos en el Issstecali, hasta esta mañana no tenía información oficial sobre lo que sucedía y se sentía desprotegido.

Recordó que estuvo de turno durante el primer día del año y cuestionó “¿si me hubiera pasado algo a dónde me atenderían?”. Dijo que de los servicios médicos dependen sus tres hijos además de su esposa y no tiene certeza de lo que sucederá.