En Tijuana la temperatura bajó hasta los tres grados Centígrados

Con información de La Jornada Baja California/Border Zoom

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE ENERO DE 2024.- En las últimas horas, tijuanenses han experimentado un marcado descenso en las temperaturas, las cuales han alcanzado niveles de hasta 3 grados centígrados en la Zona Este de la ciudad.

Se observa a la población salir de sus hogares abrigados, cubriéndose de las inclemencias climáticas; en Zona Centro se puede ver gente consumiendo bebidas y alimentos calientes para menguar las bajas temperaturas.

Las personas en situación de calle son parte de la población más vulnerable, ya que no tienen dónde refugiarse ante las bajas temperaturas.

Ante el drástico descenso en las temperaturas, la Secretaría de Salud reiteró la importancia de mantener los cuidados preventivos y no bajar la guardia ante el frente frío número 25 que se desplazará sobre nuestra región.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, indicó que grupos vulnerables como los menores de 5 años de edad y personas mayores deben protegerse de cambios bruscos en la temperatura, así como abrigarse adecuadamente.

Las recomendaciones generales son, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina “C”, como naranja, limón, toronja, guayaba o fresas.

Además, lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas, evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como no fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, niñas, personas adultas mayores y personas enfermas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evadir la transmisión del virus, lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de infección.

El funcionario estatal recordó que es importante mantener una adecuada ventilación de espacios, en oficinas o en salones, donde se reúnen grupos de personas para evitar contagios.

Asimismo, recordó que se cuenta activa la campaña de vacunación contra la Influenza y el COVID-19, mismas que están disponibles de manera gratuita, en todas las unidades del sector salud, e invitó a la población para que acuda a su centro de salud más cercano o en los centros de salud móviles que visitan las comunidades.