Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE ENERO DE 2024.- Con la creación de los juzgados hipotecarios en Baja California se resolverán más rápido los asuntos de invasiones de viviendas y permitirá colocar los inmuebles para un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Así lo afirmó la delegada de la dependencia, Ana Lizeth Gómez, quien dijo que las casas se otorgarían a los créditos de los trabajadores que menos ganan, es decir, los de salarios mínimo.
Especificó que con la operación de los juzgados especializados en materia hipotecaria en Tijuana y Mexicali (desde el 17 de enero), como parte de un proyecto de años, se busca agilizar el proceso de la adjudicación de la vivienda.
Explicó que en cuanto se logre la recuperación de la garantía del crédito Infonavit, se rehabilitará y ofrecerá para un nuevo crédito, a la par que se atienda la oferta de vivienda para las personas que ganan menos.
Las viviendas abandonadas por falta de pago fueran invadidas y ahora se busca identificar un número de patrimonios en Tijuana y Mexicali, principalmente.
Aunque no hay un número exacto, estimó que entre el 80 y 90% de las viviendas de Infonavit están ocupadas, mayormente en Tijuana, ante la demanda alta.
Dijo que se busca que el proceso de recuperación de la vivienda sea más rápido, para volver a comercializarlas y ofrecerla a la persona que lo requiere.
Respecto a los créditos otorgados en 2023, precisó que se fueron 19 mil 469 los asignados, dos mil 629 más respecto a 2022.