Por: Manuel Ocaño
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ENERO DE 2024.- El consulado de México y la Universidad de California en San Diego (UCSD) encabezan este sábado una feria universitaria que incluye asesoría gratuita de diez centros de educación superior en el condado para tramitar inscripciones en los siguientes semestres.
En la Feria Universitaria “Un paso a tu futuro”, se ofrecen “talleres en idiomas español e inglés sobre cómo prepararse para entrar a una universidad, cómo llenar las solicitudes de admisión y, de manera muy relevante, cómo financiar los estudios universitarios”, informó el consulado.
Los representantes enseñarán a los interesados paso por paso cómo gestionar inscripciones, clases, y a obtener recursos financieros para costear sus carreras superiores.
Van a participar representantes de la UCSD, los dos planteles de la Universidad Estatal de California, de los Colegios Comunitarios donde muchos estudiantes cursan los primeros años de currículum de universidad, así como de universidades privadas en el condado, entre ellas las católicas Universidad de San Diego (USD) y de Nazareno.
Estarán presentes expertos en ayuda financiera a estudiantes, que proporcionarán asesorías sobre opciones sobre cómo préstamos y cómo gestionar becas universitarias, incluidas las que se otorgan a estudiantes con condición migratoria irregular.
La feria se llevará a cabo en el centro de San Diego, el sábado 20 de enero, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, en UCSD Park and Market, 1100 Market Street, código postal 92101.
El consulado de México informó que “el 55 por ciento de los estudiantes de K-12 (el último año de preparatoria) en California son de origen latino, sin embargo, sólo el 43% se inscribe en alguna universidad y de ellos sólo la mitad se gradúa y obtiene un título universitario”.
“Una de las causas principales de esa cifra tan baja de Latinos en las universidades es la percepción sobre el elevado costo económico de la educación superior”, agregó el consulado, “por ello es importante que los estudiantes latinos de los grados 11 y 12 de High School, o preparatoria, así como sus padres, asistan a la feria universitaria, para cambiar esa percepción y ayudarlos a cumplir el sueño de una educación universitaria”.