Crean la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en BC

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE ENERO DE 2024.- Diputados aprobaron la creación de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, con el fin de garantizar el abastecimiento de productos de gestión menstrual y emplear el lenguaje inclusivo en Centros de Internamiento para Adolescentes.

Fue la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes quien presentó la iniciativa de reforma, la cual fue avalada por el pleno del Congreso de Baja California con 18 votos a favor.

La diputada Julia González, expuso que desde su óptica se justifica el cambio legislativo, son: alcanzar la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, que permite en nuestro caso, que las disposiciones legales aplicables hagan visible a la mujer, desde su etapa adolescente, como receptora de manera igualitaria.

También para que se protejan las normas jurídicas, a través del texto legal empleando lenguaje incluyente y no sexista.

Por otra parte, se busca ampliar los efectos de la reforma a la ley en materia de suministro de productos de gestión menstrual, para brindar cobertura a jóvenes entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

Añadió que es procedente la modificación de diversos artículos a efecto de emplear un lenguaje inclusivo en la ley, porque ello permite el uso de vocablos libres de estereotipos y promotores de la igualdad entre mujeres y hombres.