Denuncian muerte de mujer por posible negligencia médica en el IMSS

Exigen que los médicos sean sancionados por una gasa olvidada en el cuerpo de una paciente

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE ENERO DE 2024.- Familiares de Melissa Morales, paciente fallecida en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, exigieron justicia y sanciones para los doctores Martín García y Antonio Tadeo, a quienes señalan como responsables de negligencia médica.

Juliana Morales, sobrina de la fallecida, sostuvo que fue entre noviembre y diciembre cuando la condición de su tía empeoró, ya que tras una cirugía los médicos olvidaron retirar una gasa del cuerpo de la paciente.

Además del dolor en el abdomen, luego de la operación Melissa comenzó a presentar un cuadro de fiebre y vómito que llevaron a una severa desnutrición luego de 15 días con los síntomas, al no poder retener el alimento y agua que ingería.

Julia abundó que cuando la situación empeoró, y tras hacerlos dar vueltas entre el Hospital General Regional número 1 y la clínica número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social para brindarle la debida atención, la mujer fue nuevamente intervenida y ahí fue que constataron el nivel de descuido de los médicos: habían dejado una gasa dentro de su cuerpo durante la primera operación.

De acuerdo con los afectados, los doctores implicados en la muerte de Melissa Morales son Martín García y Antonio Tadeo, empleados del IMSS a quienes señalan como los principales responsables.

La familia de Melissa pide a las autoridades del Hospital General Regional número 1 del IMSS que den la cara, puesto que indicaron que, luego de la intervención para quitarle la gasa del estómago, estos actuaron con hermetismo, señalando únicamente que la víctima de la negligencia estaba bien, con buena evolución, pero horas después declararon su deceso.

Exigen que a los médicos responsables se les retire la cédula y sus cargos para que no siga sucediendo este tipo de cosas en el IMSS y que la institución ponga atención en lo que hace su personal.

La delegada del IMSS Desireé Sagarnaga dijo que la institución apoyará la investigación que realice la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a este caso y , de ser encontrados culpables los médicos señalados, podrían rescindir su contrato.

Aclaró que de haber sanciones económicas estás deberán ser cubiertas por los demandados.

En tanto, los médicos acusados de presunta negligencia continuarán trabajando, puntualizó.