Deserción escolar se produce en los primeros semestres

Con las facilidades que brinda la Nueva Escuela Mexicana, quien abandona la escuela es porque no quiere estudiar.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE ENERO DE 2024.- El Centro de Bachillerato Técnico Industrial 155 ubicado en El Rubí, es la segunda escuela federal con mayor cantidad de alumnos, pero tiene una deserción escolar del 14 por ciento de los alumnos de entre el primero y cuatro semestres.

El profesor Julio César Valenzuela Escalante, director del CBTis 155 explicó que, aunque a nivel nacional existe el propósito de reducir a menos del 8 por ciento la deserción de alumnos, en la escuela ubicada en la zona de El Rubí, esa meta, no se ha alcanzado.

La estadística en la escuela de nivel medio superior es de 2 mil 611 estudiantes en el semestre anterior, actualmente se han reinscrito 2 mil 350 aunque todavía tendrán una semana para hacerlo sin importar si tienen materias reprobadas.

Aseguró que esa es una de las nuevas ventajas para los estudiantes que ofrece la Nueva Escuela Mexicana, por lo que, aseguró la deserción es de quienes no quieren estudiar ya que además de facilidades, los alumnos reciben la beca Benito Juárez.

Sobre la posibilidad de que suspendan clases esta semana ante los pronósticos climatológicos, refirió que una de las ventajas que dejó la pandemia es que tienen mecanismos de comunicación más agiles que le permiten notificar de cambios de ultima hora a los alumnos.

Sostuvo que aunque llueva, las clases no se suspenden, simplemente pasan de la modalidad presencial a la virtual, como sucedió el pasado lunes 22 de enero que no suspendieron clases y ningún estudiante se presentó en la escuela.