Por: Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CALIFORNIA, A 31 DE ENERO DE 2024.- El Departamento de Justicia infirmó que desmanteló una red que traficaba drogas desde México a Los Ángeles y de ahí al resto de Estados Unidos y a Canadá.
En uno de dos encauzamientos presentados el martes, la fiscalía federal en Los Ángeles acusó a tres mexicanos de Guadalajara, como los traficantes iniciales de las drogas que después otros narcotraficantes estadunidenses, principalmente de California, distribuían en el resto de Norteamérica.
Los mexicanos son Jesús Ruíz Sandoval, Joe Soto y Eduardo Carvajal. Sandoval se encuentra prófugo y los otros dos mexicanos están detenidos, junto con otros ocho sospechosos, incluidos camioneros, que llevaban las drogas de Los Ángeles a Canadá.
El segundo encauzamiento en Los Ángeles incluye traficantes a partir de California.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, en la Operación Mano Muerta para desmantelar la organización, participaron autoridades federales de México, Estados Unidos y Canadá, pero evitó mencionar en específico qué instituciones mexicanas y tampoco mencionó a algún cartel en particular.
Durante la operación las autoridades encontraron por lo menos 20 kilogramos de fentanilo sin mezclar, 845 kilos de metanfetaminas, 951 kilos de cocaína y 900 mil dólares en efectivo.