Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ENERO DE 2024.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, presentaron una solicitud para que se instruya a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que rinda un informe específico respecto del fideicomiso público municipal denominado Fondos Tijuana.
Así lo presentó ante el pleno el grupo conformado por los diputadas Amintha Briceño Cinco, Santa Alejandrina Corral Quintero y Diego Echevarría Ibarra.
La solicitud presentada tiene por intención primordial solicitar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, solicite a la ASE una minuciosa revisión a efecto de transparentar si la aplicación de los recursos de Fondos Tijuana, se erogaron en estricto cumplimiento a los términos, condiciones y disposiciones aplicables.
“La Auditoría Superior del Estado cuenta con una estructura de personal especializado en la materia, además es la autoridad facultada y es de su competencia realizar dichas funciones, entre las que se comprende la práctica de una auditoria especial”, indicó el diputado Echevarría Ibarra.
Expuso que en fecha 20 de noviembre de 2023, la Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California (UNO, A.C.), por conducto de su Presidente, Román Antonio Aboytes Hernández, presentó ante el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, una denuncia derivada de una de una revisión al portal de transparencia del Ayuntamiento de Tijuana.
En el documento se argumenta que bajo el programa Detonando Proyectos Estratégicos (Creemos en ti), se desprende un total de 30 beneficiarios, a los que les fueron entregados recursos por un monto total de 42 millones, 501 mil 643.67 pesos, destacando que en solamente 4 beneficiarios, se ejercieron más de 26 millones de pesos, que son: Baja California Avanza, A.C., Profesionales Docentes En Legalidad De Derechos Humanos, A.C., Humanitaria Cruz Verde De B.C., A.C. Y Mhcluster, A.C.
Cabe destacar que el Fideicomiso Fondos Tijuana es un instrumento de la administración pública municipal del ayuntamiento de la ciudad y tiene como objetivo el otorgar créditos y subsidios económicos directos a quienes promuevan y fomenten el desarrollo económico en dicha demarcación territorial.