El IMSS debe indemnizar a la familia de la señora Morales Mejía

Ante el deficiente sistema de salud, pueden presentarse amparos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ENERO DE 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la obligación de indemnizar a la familia de la señora Cecilia Morales Mejía, quien falleció tras un procedimiento realizado en esa institución, advirtió José Rivas González, juez de Control en materia penal federal.

En entrevista, explicó que la indemnización debe ser independientemente de lo que se resuelva en la denuncia presentada por presunta negligencia médica y el monto se debe ajustar a lo que determine la Ley Federal del Trabajo.

En materia de salud, lamentó, en México no se cumplen con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a ese derecho fundamental, que está garantizado en el artículo primero de la Constitución.

Detalló que el estándar internacional establece que por cada mil habitantes deben existir mínimo 2.5 camas de hospital y que el sistema de salud mexicano apenas dispone de 1.5 por cada mil habitantes.

Aseguró que los ciudadanos pueden promover amparos para obligar a las autoridades a destinar mayores recursos para alcanzar los niveles mínimos de disponibilidad de espacios en los servicios de salud.

En este sentido, recordó que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que todos los mexicanos tienen derecho a recibir en sus casas 50 litros de agua diariamente de forma gratuita, servicio que también se pueden reclamar mediante una demanda de protección de derechos.