Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE ENERO DE 2024.- El sector electrónico es el que menos proveeduría local consume debido a la alta inversión que se requiere, afirmó el director del Comité de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX), Federico Serrano Bañuelos.
En el tema de los semiconductores, por ejemplo, se requiere de una inversión muy alta para lograr una producción competitiva, que en muchas ocasiones no la tienen las empresas locales.
Los insumos y componentes electrónicos, principalmente del sector automotriz son complicados conseguirlos, porque se requieren crear una cadena de los productos a partir de los sub procesos, resaltó.
Dijo que la proveeduría local requiere de una regionalización por países para lograr un lineamiento que beneficie a Norteamérica y aprovechando el tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La proveeduría local en Baja California se mantiene por debajo del tres por ciento, lo que es poco competitivo a nivel regional y nacional, en las últimas décadas.