Exigen a FGE castigo a autores intelectuales por asesinato de periodistas

En el segundo aniversario luctuoso protestaron en la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ENERO DE 2024.- A dos años de los asesinatos del fotorreportero Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado, el gremio periodístico de la región realizó una protesta en la que exigió justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la mañanera de este 17 de enero, aniversario luctuoso de Margarito Martínez, Sonia de Anda, integrante del colectivo #YoSíSoyPeriodista, leyó un pronunciamiento que elaboraron los compañeros del gremio.

Ante el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, la comunicadora expuso parte del posicionamiento que emitió el colectivo #YoSiSoyPeriodista.

En la investigación de ambos asesinatos, la actual fiscal general del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo.

Por ello, en el gremio periodístico de Baja California nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una transgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado.

¿Cuánto tiempo necesita fiscal Andrade, si ya está en prisión uno de los sospechosos? ¿Acaso espera que se borre la memoria de los testigos o que maten a otro? ¿no entiende que cualquiera nos puede mandar a matar por 20 mil pesos? ¿cuántos más de nosotros
necesitamos caer?

A este pronunciamiento se sumaron los cuestionamientos de los compañeros Vicente Calderón (TijuanaPress); Yolanda Caballero (independiente), Juan Manrique (independiente), Daniel Ángel Rubio (El Sol de Tijuana) y Alberto López Elenes, quienes exigieron avances en las investigaciones y primordialmente castigo para los autores intelectuales de ambos asesinatos.

En la sala León Portilla del Centro Estatal de las Artes (Ceart) donde se realizan las mañaneras (que hoy no fue encabezada por la gobernadora porque está de gira de trabajo en Davos, Suiza) se colocaron cartulinas con leyendas exigiendo justicia y las fotos de los dos compañeros fallecidos.