Falla procuración de justicia, solo 2% de los delitos termine en sentencia
La impunidad también inhibe que los ciudadanos denuncien cuando son víctimas de alguna agresión
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE ENERO DE 2023.- Baja California enfrenta fallas desde la prevención del delito hasta la procuración de justicia, por esa razón de cada 100 delitos denunciados solo en 2 llegan a obtener una sentencia, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.
Para Hassan Martín Franco Ruíz, presidente de la Federación de Asociaciones y Barras de Abogados, (Fedabo) el rezago en la procuración de justicia se debe a un modelo ineficiente de todo el sistema, desde las policías preventivas hasta el Poder Judicial.
Sostuvo que los primeros respondientes a una denuncia están limitados, las autoridades de investigación no cuentan con recursos suficientes y, sumado a eso, las demoras en los procesos del Poder Judicial agravan la crisis.
Sostuvo que estos datos no son los únicos causantes de alarma alrededor de esta problemática, puesto que esta situación agrava los niveles de impunidad en la región, principal razón para que la cifra negra de denuncias también aumente.
Aseguró que este problema inhibe a que se presente la denuncia y eso genera otra cantidad de delitos que no pueden ser cuantificados, lo que propicia impunidad, ya que el ciudadano nunca apareció o nunca compareció a la Fiscalía para presentar su delito.
Añadió que la cadena de procuración de justicia puede mejorarse a través del fortalecimiento de las instituciones, así como también facilitando los procesos legales al interior de cada dependencia que forman este entramado, ya que al final, si el modelo no funciona, el más afectado es el propio ciudadano.
“El nivel que estamos viviendo ahorita es una falla de todos, no solo es la falta de personal de la Fiscalía o del Poder Judicial, es una falla desde la prevención del delito. La procuración de justicia es una cadena de labores bien cerrada y si uno de ellos falla, la cadena colapsa y el ciudadano es el que se ve perjudicado cuando la cadena de impartición de justicia colapsa”, concluyó.