Falta de personal provoca rezago en la procuración de justicia
Faltan agentes del ministerio público lo que provoca tardanza en las audiencias y los casos son abandonados por las víctimas.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ENERO DE 2024.- En la ciudad existen cien agentes del Ministerio Público que deben resolver las casi dos mil denuncias que se presentan, por lo que al estar saturados, las audiencias se dilatan y eso provoca que muchas de las demandas sean abandonadas por las víctimas.
En entrevista, Francisco Bazán Gómez-Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, aseguró que es la falta de personal el factor primordial por el que no se puede aplicar una justicia pronta y expedita.
Abundó que además del déficit de ministerios públicos, muchas denuncias simplemente se formulan pero no se les da seguimiento, incluso por los ciudadanos. También se retarda el sistema si se extraviaron algunos documentos.
Consideró necesario reforzar las Agencias del Ministerio Público para que más fiscales puedan atender más carpetas y también en el Poder Judicial, para que haya más jueces en materia penal que puedan darle seguimiento al judicializar esas carpetas.