Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE ENERO DE 2024.- Para dar oportunidad a los padres de los 38 mil niños que todavía no hacen el trámite de inscripción para Educación Básica, la Secretaría de Educación extendió el plazo para realizarlo en línea a través de la página www.educacionbc.edu.mx.
En entrevista, el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, expresó que hay una mayor participación de los padres de familia para realizar el proceso, pues buscan garantizar los espacios en los planteles.
Detalló que se espera el registro de 108 mil 437 alumnos para cursar la Educación Básica en los planteles del sistema público y que el trámite no incluye a los aspirantes a ingresar a las escuelas particulares porque esos planteles tienen su propia dinámica.
Hasta el momento, dijo se tiene un avance del 70 por ciento en el proceso de inscripción, el nivel medio es el que presenta un mayor avance en cuanto a inscripciones, seguido de cerca la matrícula del tercer grado de preescolar y en tercer lugar el nivel básico con poco más del 60%.
Los alumnos que recientemente van llegando a la ciudad, que no cuentan con expediente en la Secretaría, podrán inscribirse en el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos que se encuentra ubicado en la avenida Ermita en la delegación La Mesa.
El regreso a clases
En otras cosas explicó que el regreso a clases luego de las vacaciones de navidad y fin de año será el jueves 11 de enero, detalló que de continuar con las bajas temperaturas la asistencia de los alumnos quedará a consideración de los padres de familia.
Apuntó que, aunque es recomendable, en las escuelas no será obligatorio el uso del cubrebocas y que no se requiere de ningún comprobante especial para justificar la inasistencia de los niños cuyos padres decidan no llevarlos a clases.
Abundó que hasta el momento, sólo se tiene el reporte de un par de vidrios rotos por vandalismo que se registró en la escuela Telesecundaria 117 de la colonia Valle Imperial, plantel en el que se colocaron nuevas aulas que todavía no son entregadas oficialmente.