Familia guatemalteca es abandonada por taxista en desierto de Mexicali
Se trata de una mujer de 25 años y sus hijos de 2, 4 y 8 años de edad, respectivamente, que caminaron por tres horas entre la oscuridad y fueron rescatados por el INM y grupos de rescate
Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE ENERO DE 2023.- Una mujer y sus tres hijos menores de edad originarios de Guatemala, que fueron abandonados en la zona desértica de Mexicali, fueron auxiliados por l Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno.
“Aquí baje, camine derecho y va a encontrar la frontera donde puede cruzar a Estados Unidos”, dijo el taxista a la madre que fue abandonada a orilla de carretera junto con sus hijos de 2, 4 y 8 años de edad, respectivamente.
Entre la oscuridad y con un clima frío, la familia guatemalteca caminó por aproximadamente tres horas y no se veía nada que dividiera un país de otro. Asustada por la integridad de sus hijos, la mujer de 25 años de edad realizó una llamada desde su celular al número de emergencia 9-1-1.
El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Mexicali recibió la llamada para pedir auxilio, sin embargo, no pudo dar referencia de dónde se encontraba para su localización inmediata.
Agentes del INM fueron informadas por las autoridades del C4 Mexicali de la situación e hicieron contacto telefónico con la mujer a quien se le entrevistó para pedir detalles sobre el entorno que la rodeaba para determinar su ubicación.
Con los datos proporcionados, elementos de Grupo Beta y agentes del instituto tuvieron una aproximación de la ubicación y acudieron al lugar junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
Tras realizar un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros, la mujer y sus hijos fueron localizados en la zona desértica. Su estado de salud era estable y manifestaron únicamente estar cansados, con frío y asustados.
Fueron subidos a la unidad del INM para ser trasladados a las instalaciones de Puerto Fronterizo de Mexicali, donde se les proporcionó alimento para después gestionar su admisión a un albergue.