Fueron barrios latinos y afroamericanos los más impactados por la tormenta
Y los dejaron sin ayuda, señala Alianza San Diego
Por: Manuel Ocaño
SAN DIEGO, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE ENERO DE 2024.- Una organización civil de San Diego denunció hoy que, durante las tormentas de la semana pasada, fueron residentes de barrios predominantemente latinos y afroamericanos los más impactados y las autoridades los dejaron sin ayuda.
“Más de 100 familias perdieron sus hogares debido a las inundaciones y muchas más fueron desplazadas, especialmente en comunidades predominantemente negras y marrones”, informó la organización Alianza San Diego.
“Algunas de esas familias esperaron en los tejados, rodeadas por más de cinco pies –un metro y medio– de agua, una ayuda que nunca llegó”, acusó.
La representante de la Alianza dijo que “al igual que nuestros vecinos en Barrio Logan, Southcrest y Southeast, pedimos a la Ciudad que tomara medidas mucho antes y fue desestimada”.
Y ahora que la primera tormenta ha pasado y todos esos barrios continúan cubiertos por lodo y tierra, “a medida que las aguas de las inundaciones retroceden, vemos las desigualdades de la inversión pública”, declaró.
“Ahora, para colmo de males, mientras cuadrillas limpian playas solitarias en suburbios al norte de la ciudad, la policía está remolcando e incautando vehículos en el sur de la ciudad que fueron arrastrados por las inundaciones, inundaciones causadas por infraestructura mal mantenida en comunidades de bajos ingresos”, aseveró.
Expuso que, en lugar de recibir ayuda de la ciudad, los residentes de barrios pobres tendrán que pagar para recuperar sus automóviles, o lo que queda de ellos.
La organización lanzó una petición pública en busca de firmas de residentes que demandan ayuda a comunidades de bajos ingresos.