Gobierno de California busca frenar derrames de aguas negras en Tijuana
Gobernador solicitó 310 milones de dólares al Congreso para este fin
Por: Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CALIFORNIA, A 30 DE ENERO DE 2024.- El gobernador Gavin Newsom pidió al Congreso de California 310 millones de dólares, para terminar de una vez con los derrames de aguas negras que cruzan la frontera de Tijuana al sur de San Diego cada vez que llueve o que hay desperfectos en el sistema de alcantarillado tijuanense.
Newsom dijo que tan solo con la lluvia de esta semana cruzaron a California 14.5 millones de galones –casi 56.5 millones de litros—de aguas residuales que arrastraron toneladas de escombros, llantas de vehículos y basura contaminante, además de desechos orgánicos, a través de la frontera por el río Tijuana.
“Más de 300 mil californianos viven cerca del río contaminado”, dijo el gobernador. “Durante casi un siglo, los residentes del valle han sufrido las aguas residuales sin tratar en el agua, las playas y el aire”, agregó.
“Estudios recientes continúan advirtiendo sobre los impactos en la salud y otras amenazas propagadas por las aguas residuales, la basura y los productos químicos tóxicos”, advirtió Newsom.
California ha invertido hasta ahora más de 32 millones de dólares en procesos de limpieza de la basura que cruza la frontera.
El gobernador dijo, sin embargo, que se necesita una solución permanente y sólo puede alcanzarse con fondos federales que autorice el congreso.