bannerTijuana

Gobiernos municipales pueden establecer convenios con acreedores: Molina

El Congreso reformó la Ley del Teja para que así pudiera realizarse.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE ENERO DE 2024.- El legislador local, Juan Manuel Molina García aseguró que en los adeudos de los gobiernos municipales el equipo jurídico debe valorar y ponderar el costo – beneficio de continuar con los litigios administrativos.

En entrevista, el diputado morenista resaltó que se reformó la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa para que se puedan hacer convenios en estos temas de juicios administrativos, incluso laborales.

Añadió que en los casos que implican juicios administrativos, laborales o juicios constitucionales ante el Poder Judicial de la Federación, siempre se deben hacer los cálculos de riesgo beneficio.

En ese sentido, subrayó: “inclusive nosotros en el Congreso reformamos la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA) para introducir la posibilidad de establecer convenios”.

El objetivo es poder cerrar los litigios administrativos en el que ambas partes sacrifican una parte, pero obviamente a lo que le apuestan es ahorrar tiempo, precisó el legislador morenista.

Molina García comentó que es algo similar a lo que sucede con los juicios laborales que le invierten a que los juicios se hagan largos para que incremente el tema de los salarios caídos y eso beneficia a los trabajadores, no al estado.

Depende de que la autoridad, la que sea, que sus departamentos jurídicos hagan bien ese cálculo de costo – beneficio, como en su momento se hizo con el gobierno municipal y los bomberos, donde se hizo un convenio para cerrar el caso, refirió Molina García.

Cabe mencionar que la alcaldesa morenista de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, informó que recibió una notificación para el pago de más de 200 millones de pesos a la empresa Promotora Ambiental SA (PASA), por un litigio originado en la gestión del panista Jaime Rafael Díaz Ochoa.