Por: Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CALIFORNIA, A 29 DE ENERO DE 2024.- La Administración para el Control de Drogas (DEA) informó que en el 2023 incautó en la frontera de California 250 por ciento más fentanilo que el interceptado a lo largo del 2022, y que se trata de dosis cada vez más potencialmente letales.
La DEA incautó 11 millones 400 mil píldoras contaminadas con fentanilo en los condados limítrofes con Baja California en el 2023, una cifra tres veces superior a la población completa de los condados de San Diego e Imperial, con menos de 3,5 millones de personas conjuntamente.
Pero la agencia advirtió que no se trata solamente de un mayor número de dosis, sino que la concentración de fentanilo en las incautaciones en el 2023 es más letal que la hallada en años anteriores.
En las incautaciones más recientes, por lo menos siete de cada diez pastillas contaminadas contienen dosis potencialmente letales de fentanilo. El mismo promedio era para cuatro de cada diez pasillas en el 2021 y seis de cada diez en el 2022, según pruebas de laboratorio de la DEA en cada uno de esos años.
En general, en el 2023 la DEA incautó suficiente fentanilo como para matar a cada estadunidense, 331 millones de personas.
En total interceptó más de 77 millones de pastillas contaminadas con fentanilo, y cerca de cinco toneladas y media del mismo opioide en polvo. “Esto equivale a más de 386 millones de dosis mortales de fentanilo, suficientes para matar a todos los estadounidenses”, reiteraron autoridades de la DEA.
Dijo que, dado el peligro del fentanilo para la seguridad nacional, enfocó sus prioridades en “salvar vidas estadounidenses, derrotando a los dos cárteles responsables de la gran mayoría del fentanilo que inunda nuestro país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.