Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE ENERO DE 2024.- La informalidad es un problema en México y este 2024 se prevé que continúe, debido a los costos altos que representa ser contribuyente, afirmó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Norma Robles Ulloa.
Dijo que la fiscalización por parte de las autoridades es fuerte y a los emprendedores se les desincentiva a incorporarse a la formalidad, a contribuir con los impuestos y tener prestaciones para ellos y sus empleados.
Pese a ser una obligación de los ciudadanos el contribuir al gasto, México es un país sin cultura del pago de impuestos debido a los pocos resultados que las autoridades presentan en el uso de recursos, dijo.
Fue durante la pandemia del Covid-19 cuando se agudizó el problema de la informalidad en el país, después de que miles de personas perdieron el empleo y buscaron maneras de subsistir con la venta de bienes y servicios, puntualizó.
A nivel nacional la informalidad es de seis de cada 10 personas, mientras que en Baja California es de alrededor del 40 por ciento.