Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ENERO DE 2024.- La expresidenta municipal de Mexicali, Guadalupe Mora, fue inhabilitada por la Sindicatura Municipal por uso indebido de recursos públicos, al encontrarla responsable de autorizar la entrega de un préstamo de 250 millones de pesos para la administración de Jaime Bonilla.
El síndico procurador, Héctor Israel Ceseña, informó este miércoles que fue el Departamento de Substanciación de la Dirección de Responsabilidades Administrativas el que emitió el fallo, inhabilitando por un año a la expresidenta municipal.
Guadalupe Mora asumió la alcaldía de Mexicali el 6 de marzo de 2021, en sustitución de Marina del Pilar Ávila, quien había solicitado una licencia definitiva a su cargo para contender por la gubernatura.
A mediados de ese año, mediante un convenio, Guadalupe Mora, autorizó que el ayuntamiento le prestara 250 millones de pesos al gobierno del estado.
El síndico procurador mencionó que los ayuntamientos no son entidades financieras y, por lo tanto, no pueden entregar préstamos ni a instituciones de gobierno, a instituciones privadas o a particulares.
Se trata de una sanción administrativa que prohíbe que la expresidenta municipal pueda ejercer algún cargo público durante un año.
Guadalupe Mora tiene derecho a impugnar la resolución, pero en tanto no lo haga, seguirá inhabilitada.
Es relevante mencionar que en su momento el gobierno de Jaime Bonilla pagó el préstamo, pero eso no la exime de su responsabilidad administrativa al haber hecho uso indebido de recursos públicos.