Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE ENERO DE 2024.- La secretaria de la Honestidad de Baja California, Rosina del Villar Casas, dio a conocer que como resultado de las denuncias que se han presentado por el caso de la planta fotovoltaica, fue inhabilitado para ocupar un cargo público durante 3 años, quien fuera Oficial Mayor en el gobierno de Jaime Bonilla.
Declaró que de las cinco investigaciones administrativas que se activaron en contra de exfuncionarios, una ya se resolvió y las otras están en proceso, el caso penal, recordó, está a cargo de la consejería jurídica del gobierno del estado.
Por otra parte, informó que se presentaron denuncias penales adicionales en contra de funcionarios de la Secretaría de Educación de la pasada administración, que incluyendo a las anteriores presentadas, representan un desfalco de más de 150 millones de pesos.
Detalló que, en el programa de mantenimiento menor a escuelas, el monto que no fue comprobado fue de 64 millones de pesos, en la fiscalización que se hizo, explicó, no se comprobó que las obras que se facturaron se hayan llevado a cabo, dicho de otra manera, se pagaron, pero no se hicieron.
En este caso se denunciaron a 11 exfuncionarios y a un particular por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, y peculado.
La secretaria de la Honestidad del Gobierno de Baja California expuso que en total se han presentado denuncias penales en contra de 45 exfuncionarios de la Secretaría de Educación por un monto de más de 150 millones de pesos.