Iniciativa de pensiones mejoraría hasta en 70% ingreso de los trabajadores

Régimen actual no se consolidó y trabajadores no tienen un ingreso digno para su vejez

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE ENERO DE 2024.- La reforma en materia de pensiones plantea que el gobierno de la República regresaría la posibilidad de que los trabajadores se pensionen con la totalidad de su salario y no como sucede desde 1997, que su pensión equivale al 30 por ciento de su último ingreso.

La especialista en pensiones y afores, Mirna Cosío Hernández, consideró que regresar al esquema de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1993 será benéfica para el grueso de la planta laboral en el país.

Recordó que en 1996 cuando se impulsaron las afores, se difundió la reforma como un beneficio para la clase trabajadora pero el tiempo terminó evidenciando que miles de personas no obtienen el ingreso necesario para subsistir en la vejez.

Refirió que el proyecto de reforma podría ser enviado al Congreso e próximo 5 de febrero y que, de ser aprobada, beneficiaría a los trabajadores asalariados porque regresaría el esquema en el que lograrían su jubilación con el 100 por ciento de su salario.