Inseguridad, principal problema y reforma laboral a medias en BC: Sintoled

El presidente López Obrador cumplió en el aumento al salario, aseguró Mario Madrigal

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE ENERO DE 2024.- El secretario general del sindicato Sintoled, Mario Madrigal Magaña, aseguró que la inseguridad es el principal problema en el país y, como consecuencia, las mejoras en materia económica son casi imperceptibles.

Para una evaluación de los cinco años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tienen que ver varios matices, pero en materia económica hay un estancamiento, sostuvo.

Mario Madrigal argumentó que la problemática en varias carreteras del país (extorsiones, asaltos, cobro de piso) encarecen el traslado de los productos, por lo que aumentan los precios y eso disminuye el poder adquisitivo.

Refirió que es cierto que en los últimos años el salario mínimo incrementó por encima de la inflación, en eso podemos decir que el presidente cumplió, pero insistió que el aumento de los productos, derivado de los problemas de inseguridad, anulan ese aumento.

Asimismo, el secretario del sindicato Sintoled comentó que en lo que se refiere a la reforma laboral no se ha terminado de implementar en Baja California, sobre todo en lo que se refiere a la democratización de los sindicatos.

En ese sentido, comentó que en Baja California hay un estancamiento en materia de competitividad, porque no hay vías suficientes para el traslado de mercancías, como sí las hay en el centro del país.

Criticó que la mano de obra barata, sigue siendo uno de los principales atractivos de la región, por eso empresas internacionales deciden invertir en otros estados, porque aquí el traslado de mercancías no es eficiente.